El ministerio de Transporte de la Nación, en coordinación con gobiernos municipales, comenzó a instalar paradas seguras para los colectivos del transporte público de pasajeros en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de facilitar la asistencia en caso de emergencia y prevenir delitos. Y también lo hará prontamente en Rosario, según anticipó el propio Diego Giuliano. Serán 40 y tendrán, entre otras cosas, botón antipánico, cámaras y conexión WiFi. Pero a pesar del anuncio, la expectativa aún pasa por la llegada de los subsidios nacionales que siguen atrasados y son necesarios para pagar sueldos. 

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Giuliano anunció la firma del convenio "en los próximos días" con la Municipalidad para la instalación de las parada seguras, aunque no confirmó cuándo estarán instaladas y operativas, ya que cuentan con bastante tecnología. "Durante este año ya se podrán ver las paradas", dijo.

"Estamos conveniando (sic) una primera fase de 40 paradas seguras en Rosario, y luego se agregarían otras 10", detalló sobre lo que consideró como "una herramienta más para prevenir" hechos de inseguridad.

"Una herramienta para que el vecino se encuentre con un lugar en el que hay una comunicación directa con los centros de monitoreo municipales o provinciales, que funciona como si fuera un visor con el que la persona puede accionar y comunicarse inmediatamente", detalló el funcionario nacional.

Las paradas seguras también cuentan con pulsador antipánico y de emergencias, cámaras domo 360 con reconocimiento facial, baliza estroboscópica, altavoz, conexión WiFi y puertos para carga de celular. 

De acuerdo con los datos que comentó Giuliano, serán unas 2.800 las paradas que se instalarán en todo el país con el programa que ya alcanzó el 77% de su ejecución. 

Tarjeta Sube en Rosario

Consultado sobre la implementación de la tarjeta Sube para el transporte público de Rosario, Giuliano destacó que es una iniciativa que otorgará "accesibilidad y comodidad porque puede usarse en todo el país y en distintos medios de transporte", a la vez que le da al Gobierno nacional "una trazabilidad para ver lo que pasa con los subsidios".

El ministro de Transporte precisó que son 720 los colectivos a los que tienen que incorporarle las validadoras de la Sube para que los pasajeros paguen el boleto con la tarjeta. Además, remarcó que son muchas las personas que podrán aprovechar los diferentes beneficios que tiene el sistema, desde "jubilados y pensionados" hasta "excombatientes y trabajadores domésticas".

En la misma línea, señaló que "el subsidio llega al bolsillo del que se sube al colectivo y no a la intermediación de ningún sector".

La tarjeta Sube ya funciona en varios de los colectivos de Rosario.

Esos beneficios representan "2.500 millones de pesos más para el sistema de transporte de Rosario, que –apuntó Giuliano– tendrá que replantearse algunas cuestiones de organización para que sea más eficiente".

Por otro lado, dijo que en Rosario "ya están los siete centros de registración para que haya una migración hacia la Sube desde la Movi" y que desde este miércoles comenzarán a trabajar "en la registración de los usuarios".

"Ya se entregaron 100 mil tarjetas Sube y en breve habrá otra partida de 40 mil. Son alrededor de 200 mil tarjetas las que se tienen que inyectar al sistema por mes", precisó.

Finalmente, el ministro comentó que en Rosario "está la fábrica de tarjetas más importante del país", en donde no solo se fabrican los plásticos para la Sube sino además para el Banco Nación. Este jueves, el funcionario visitará la planta en cuestión.

Subsidios nacionales

Una frase repetida: la llegada de los subsidios nacionales siguen siendo la preocupación por estos días. Este mes los salarios del sistema de transporte se pagaron con el Fondo Compensador Municipal y recursos que aporta la Provincia, pero ya a principios de febrero, la responsable de Movilidad, Nerina Manganelli, planteó la incertidumbre de cara a los próximos sueldos a liquidar.

Según pudo averiguar Rosario3, falta la oficialización en el Boletín de la resolución nacional ya firmada que instrumenta el pago. El propio Giuliano había anticipado incluso una programación “cuatrimestral” para darles más previsibilidad a las provincias, en sintonía con el reclamo del secretario de Transporte santafesino Osvaldo Miatello, que había calificado como "una tortura" el procedimiento que obliga a rediscutir números cada dos meses. El año pasado, se firmaron seis convenios.