El militar retirado y exoficial de la Armada, Adolfo Donda Tigel, fue condenado este último lunes a 15 años de prisión como coautor de la apropiación de su sobrina, la ex diputada Victoria Donda, quien nació en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar en el que su madre estaba secuestrada y fue desaparecida. La extitular del Inadi utilizó sus redes sociales para pronunciars al respecto y remarcó la importancia de los juicios contra los responsables de la última dictadura cívico-militar ya que señaló que "son fundamentales para cicatrizar heridas".

El Tribunal Oral Federal N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consideró a Donda "partícipe necesario penalmente responsable del delito de sustracción de una menor de 10 años en concurso ideal con su retención y ocultamiento, en grado de coautor". Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo 6 de mayo.

Los jueces Ricardo Basílico (presidente) y Daniel Horacio Obligado y la jueza María Gabriela López Iñiguez declararon imprescriptibles los crímenes juzgados y los calificaron como "delitos de lesa humanidad implementados en el marco de la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad en ocasión de secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de su madre en un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión, implementado métodos de terrorismo de Estado durante la última dictadura militar".

En el veredicto remarcaron que "la naturaleza, modo de comisión y circunstancias que rodearon estos hechos, antes, durante y después de su comisión tiene especiales características compatibles con la configuración de los supuestos descriptos por las leyes 23.179 -CEDAW-, 24.632- Belém do Para, - 25.929 y 26.485, en tanto configuración de supuestos de violencia de género, violencia contras las mujeres y parto deshumanizado".

Durante su exposición durante la última audencia del debate, que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre de 2022 en el SUM de los tribunales federales porteños, la fiscalía había señalado "que el crimen cometido por el acusado es un caso especialmente atroz".

De acuerdo a lo que justificaron, por un lado, muestra la atrocidad propia de toda apropiación de niñas y niños nacidos en cautiverio de sus madres en el marco del terrorismo de Estado. Pero en este caso, además, se suma que el acusado, como parte del sistema represivo, cometió estos delitos contra su propia familia.

"Quedó probado que Donda era un oficial de Marina, integrante de la Fuerza de Tareas III, que toma intervención en el hecho, ve a su cuñada cuando estaba secuestrada en la ESMA antes de tener a Victoria. Y luego de este hecho, afianza aún más su relación con la ESMA a tal punto que, meses después, es destinado formalmente a ese lugar y hace una carrera ascendente hasta convertirse poco tiempo después en uno de sus jefes", habían sostenido los fiscales en su acusación.

"Hoy condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo sin saber dónde están mis padres, sé que desde hoy descansan en paz", escribió la ex titular del Inadi en sus redes sociales.