Desde este sábado y hasta el 31 de mayo próximo, las zonas más calientes del país en materia de coronavirus –Santa Fe está incluida en ese mapa rojo–entran en una especie de fase 1 con algunas excepciones. ¿Cómo se llegó hasta acá y por qué sucedió?

Radiópolis (Radio 2) buscó respuestas y explicaciones a estas preguntas con un especialista, Luis Cámera, infectólogo asesor del Presidente Alberto Fernández. “Se han hecho muy evidentes las nuevas variantes y no hicimos lo conveniente, creo que hubo mucho relajamiento en el verano. Aunque empezó antes, en diciembre con movilizaciones acá, y paso el verano y el rebrote nos costó 14 mil personas. Se sabía que la segunda ola iba a venir y el virus nos tiró sus principales armamentos”, sostuvo.

“No logramos concientizar a la población y había un cierto descreimiento hasta que la realidad se impuso”, continuó analizando las variables que contribuyeron a darle forma a esta escena de hoy. “Aumentó la relajación. El repunte de casos se veía en la calle y muchas provincias no aportaron con el semáforo sanitario”, agregó.

“Me quiero ilusionar con que estos 9 días van a alcanzar”, respondió cuando se le consultó sobre la extensión de las medidas sanitarias y si iban a ser suficientes 9 días para bajar casos y liberar camas. “Todo el mundo se enoja con el gobierno, en todo Occidente el que está al mando la liga pero no nos damos cuenta que el enemigo es el virus y nos peleamos con el que intenta hacer algo”, destacó.

Para Camera “la gente tiene que cumplir con el distanciamiento y el gobierno conseguir la vacuna, pero la pelota la tiene el ciudadano común” y remarcó: “Si hubiéramos tomado medidas no tendríamos que tomar ahora medidas más estrictas”.