El Ministerio de Salud confirmó este viernes un nuevo caso de viruela del mono o símica en la provincia. Se trata de un hombre de 33 años que vive en la ciudad de Santa Fe. 

Según informaron mediante un comunicado, el paciente comenzó a tener síntomas el 17 de septiembre y el 22 realizó una consulta médica. Ante la sospecha de un posible caso de viruela símica se realizaron los estudios correspondientes que arrojaron resultados positivos. El paciente se mantiene clínicamente estable y aislado en su domicilio.

El primer caso de viruela de mono en la provincia de registró el pasado 6 de agosto en Rosario. Se trataba de un paciente con antecedente de viaje a Estados Unidos y registraba un contacto con un caso positivo de otro país.

En tanto, el segundo caso de la enfermedad se registró el mismo 6 de agosto. Se trataba de un paciente masculino de 41 años con antecedentes de viaje a España. Mientras que el tercero de 33 años, se notificó el 14 de septimebre, ambos en Rosario. 

Síntomas

Se pueden desarrollar hasta 21 días de contacto con un caso confirmado: 

-Lesiones en la piel, pueden ser planas o elevadas, con líquido claro o amarillento, luego se generan costras que se secan y caen. Frecuentemente se encuentran en las palmas de las manos, pies y rostros, también pueden aparecer en la zona genital.

-Fiebre

-Dolor de cabeza

-Inflamación de ganglios

-Cansancio

Recomendaciones 

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

 El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.