Mientras se espera que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas de la actividad retomen este miércoles las negociaciones en el ministerio de Trabajo, el presidente de la automotriz Fiat, Martín Zuppi, puso en palabras una de las grandes preocupaciones de fondo: que las multinacionales como las que él representa “levanten campamento”. Opinó que la propuesta del ministro de Economía, Sergio Massa, de permitir la importación de neumáticos hasta superar el conflicto, supone un “parche” que no resuelve el “problema de fondo”.

“No me parece que teniendo plantas en la Argentina que pueden producir, la salida sea importar neumáticos. Puede ser un parche ahora pero no en el futuro porque estas empresas multinacionales pueden producir en cualquier otro país de la región levantando campamento si no encuentran en la Argentina medios para hacerlo”, comentó Zuppi, que preside la filial local del grupo Stellantis (Fiat, Jeep, Ram, Citroën, Peugeot)) esta mañana en diálogo con Radio Continental.

Con todo, se mostró confiado: “Soy optimista de que este problema se puede destrabar. Estamos hablando de una industria que pierde US$ 40 millones al día de producción para el país si para, 75 mil empleados directos, casi 120 mil en los proveedores; hay una cadena de valor muy grande como para que este conflicto no se destrabe y, por eso, trato de ser bastante optimista”.

Por el conflicto, las principales empresas productoras de neumáticos –Bridgestone, Pirelli y Fate– frenaron su actividad lo que a su vez repercutió en la producción automotriz: Ford suspendió el lunes la producción de picks ups Ranger en su planta de General Pacheco, mientras que Toyota suspendió desde este miércoles sus dos turnos en Zárate.

En el caso de Stellantis (Fiat, Citroën, Peugeot), el stock alcanzará para producir una semana más, según indicaron desde la compañía.

“Nosotros trabajamos normalmente con dos a tres semanas de stock. Estamos mejor que otras terminales que ya están parando su producción por falta de insumos pero nosotros probablemente tenemos para una semana o algo más de producción normal”, detalló Zuppi.