Docentes universitarios y de las escuelas públicas de Santa Fe llevarán adelante esta semana medidas de fuerza por reclamos salariales. Lunes y martes no habrá clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por disposición de Coad, en tanto que del martes al jueves los que realizarán paro son los maestros de Amsafé.

Sobre el caso de los docentes de escuelas públicas provinciales, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri reiteró este lunes en De 12 a 14 (El Tres) que la oferta salarial "no se va a mover en lo sucesivo" y que tampoco se dará marcha atrás con la decisión de descontar los días no trabajados, pese a que desde los gremios deslizaron que lo sienten como una extorsión. 

El funcionario argumentó que la propuesta de aumento salarial fue aceptada por la totalidad de los gremios de la administración pública santafesina, a excepción de Amsafé. "Un total de 150 mil agentes y el rechazo fue de 15 mil", precisó.

Consultado sobre la situación de los jubilados provinciales y el incremento de haberes, Pusineri remarcó que la intención del gobierno es "no expandir las consecuencias de la dcisión de Amsafé" al resto de los sectores: "Legítimamente tienen una aspiración a cobrar los aumentos propuestos". 

En lo que respecta a los universitarios, el fin de semana se decidió el cese de actividades por 48 horas en reclamo de una "convocatoria urgente a una revisión salarial". El pedido es que se actualicen los aumentos que ya tenían pautados para evitar que los sueldos de los profesores queden por debajo de la inflación.

En tanto que martes, miércoles y jueves, el dictado de clases estará suspendido en las escuelas públicas de la provincia. Esto tiene que ver con el rechazo de Amsafe al ofrecimiento salarial que hizo el Gobierno de Santa Fe que consiste en una suba del 20% para septiembre,  un 7 extra en octubre, otro 7 por ciento para noviembre y un 5 en el mes de diciembre.

Más allá de la negociación con respecto al porcentaje que la provincia propuso aumentar el sueldo de los docentes,  y que fue aceptado por los demás gremios, el principal conflicto tiene que ver con el descuento de los días de paro.

Desde Amsafe tildaron como extorsiva la amenaza de que si no aceptaban el ofrecimiento iban a descontarse los días que el gremio realizó medidas de fuerza durante el mes de agosto. Si bien esto fue ratificado por el Gobierno ante el rechazo del ofrecimiento paritario, el objetivo del gremio es revertir esa postura.

Cabe destacar que por el momento no hay una convocatoria para sentarse nuevamente a discutir. Esto se dará seguramente una vez que finalicen las medidas de fuerza, que tendrán su continuidad la semana próxima con otros tres días de paro. Lo que si aclararon desde la provincia es que no hay margen para modificar el porcentaje de aumento.