El Kremlin calificó este miércoles de "destructiva" la idea de imponer sanciones económicas al presidente ruso, Vladimir Putin, mencionado por su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el caso de una invasión a Ucrania.

"Desde el punto de vista político, no es doloroso, es destructivo", afirmó en declaraciones a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, que advirtió que las medidas no tendrían el efecto buscado.

Agregó que la congelación de los activos, prevista en el marco del eventual paquete de sanciones, tampoco afectaría a los altos cargos de Rusia porque, según la ley rusa, tienen prohibido tener activos en el extranjero, informó la agencia de noticias Sputnik.



Indicó que el mismo Putin guarda su dinero en el banco ruso Rossiya Bank que ya está bajo sanciones de Occidente.

"Por eso, tal planteamiento de ninguna manera es doloroso para ninguno de los altos dirigentes", afirmó Peskov.

Ayer, a la pregunta de una periodista sobre si contemplaba sancionar personalmente al presidente ruso, Biden respondió: "Sí (...) Lo puedo concebir".



Si Rusia "invade todo el país" o "incluso mucho menos", tendrá "enormes consecuencias" y "cambiará el mundo", añadió el presidente estadounidense.

Estos cruces ocurren en el marco de la actual disputa entre Rusia, que exige a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que frene sus operaciones en Europa del Este, y las potencias occidentales, que acusan a Moscú de una eventual invasión ante el incremento de su presencia militar en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia.

En paralelo, este miércoles el Papa Francisco se refirió al conflicto. "Los invito a rezar hoy por la paz en Ucrania. Pidamos con insistencia al Señor que esa tierra pueda ver florecer la fraternidad y superar las divisiones. Que las oraciones que hoy se elevan al cielo toquen las mentes y los corazones de los responsables en la tierra".

Número de soldados insuficiente

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, consideró hoy que el número de soldados rusos desplegados en su frontera era todavía "insuficiente" para que puedan lanzar un ataque de gran envergadura contra su país.

El número "es importante, representa una amenaza para Ucrania" pero "en el momento en que hablamos, este número es insuficiente para una ofensiva a gran escala contra Ucrania a lo largo de toda la frontera", dijo Kuleba durante una conferencia de prensa virtual.

"Esto no significa que no podrán aumentar al nivel suficiente en un cierto periodo de tiempo", matizó, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP.

Rusia está intentando "desestabilizar" a Ucrania "sembrando el pánico, presionando a su sistema financiero y amenazando con ciberataques", agregó el ministro.

Peskov también minimizó la presencia militar al argumentar que las potencias occidentales utilizan "una amenaza fantasma" para suministrar armas a Ucrania.

"Con el telón de fondo de una amenaza artificial y fantasma que supuestamente emana de Rusia, los países occidentales siguen inundando a Ucrania de armas", denunció el vocero citado por la agencia local TASS.

Rusia desplegó decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania y multiplicó sus maniobras militares, haciendo temer una invasión de la antigua república soviética.

El Kremlin niega albergar estas intenciones y argumenta sus movimientos por las inquietudes sobre su propia seguridad, pidiendo garantías a la OTAN de que Ucrania no entrara en esa alianza militar.

Tras una serie de encuentros diplomáticos en Europa la semana pasada, está prevista hoy una reunión de los consejeros diplomáticos de los presidentes rusos, ucraniano, francés y del canciller alemán, los países que conforman lo que se conoce el cuarteto de Normandía, creado para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

"Espero que sea una buena discusión, abierta y que termine en un máximo de resultados", dijo Peskov sobre la cita que se realizará en París.

Fuente: Télam