El conflicto en la fábrica de maquinaria agrícola Vassalli, ubicada en Firmat, sumó este lunes un nuevo capítulo con la frustrada audiencia en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo. Según denunció la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel local, la empresa no se presentó a la reunión y solo dejó asentada una nota que informaba el cierre de la planta hasta el viernes 12 de septiembre.

De acuerdo a lo que indicó Diego Romero, secretario general de la UOM, se dispuso firmar el acta correspondiente para dejar constancia de la situación y será la asamblea de trabajadores la que defina cómo continúan las medidas de fuerza en los próximos días.

El dirigente gremial sostuvo que la compañía mantiene una deuda salarial de tres meses, además de aguinaldos, aumentos retroactivos, ropa de trabajo y aportes a la obra social.

“Están descontando los aportes y no los están derivando, lo que constituye un delito penal. Vamos a presentar denuncias en los juzgados federales”, afirmó Romero en declaraciones a El Tres.

También cuestionó el intento de la empresa de trasladar el conflicto al Ministerio de Trabajo de la Nación. “Quieren manejar la situación a su gusto, pero nosotros no lo vamos a permitir”, remarcó, con la intención gremial de mantener la mediación en la órbita de la Provincia.

Movilización confirmada en Firmat

 

En este marco, la conducción nacional de la UOM confirmó la movilización prevista para el viernes 12 de septiembre frente a la planta de Vassalli. La protesta será encabezada por el secretario general del gremio, Abel Furlán, y contará con la participación de once seccionales metalúrgicas de distintas provincias.

Según Romero, el objetivo de la convocatoria es visibilizar la situación que atraviesan los 288 trabajadores de la planta y las empresas proveedoras que dependen de su actividad en una localidad de unos 20.000 habitantes.