La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Delegación Rosario, expresó este viernes su rechazo a la posibilidad de grabar con sobretasas a los inmuebles que se encuentran transitoriamente desocupados en Rosario, tema que entró en debate en el Concejo.

"En esta coyuntura en que en la Legislatura nacional se encuentran en tratamiento dos proyectos de ley para lograr incentivos para la construcción privada (en el convencimiento que la misma será sin dudas el motor principal de la actividad económica en función de su efecto multiplicador de empleo), resulta sorprendente que se discutan proyectos que vayan en el sentido opuesto: el desaliento de la inversión privada, en este caso particular el desaliento a la inversión en inmuebles", señala la entidad empresaria.

El concejal kirchnerista Eduardo Toniolli, impulsor del proyecto, asegura que existen 200 mil inquilinos y 80 mil casas vacías en Rosario. Y, en tren de lograr que esas viviendas sean ocupadas, impulsa cobrar un plus a inmuebles que estén al menos seis meses desocupados.

Además de crear un registro de viviendas ociosas, que es el primer paso, la iniciativa fija: “Las o los propietarios y/o responsables de una vivienda catalogada como ‘ociosa’, y por lo tanto incorporada al Registro Municipal de Viviendas Ociosas, estarán obligados a abonar el adicional del 50% a la contribución de la Tasa General de Inmuebles (TGI)”. Según sostiene, el objetivo es sumar casas y departamentos disponibles para los inquilinos y lograr un descenso de los alquileres (salvo que el inmueble esté a la venta y queda excluido). 

Para los constructores, en tanto, hay otras herramientas para lograr la reducción del déficit habitacional tiene en nuestro país lamentablemente crece años tras año. "Estamos plenamente convencidos que todos los actores involucrados deben centrar los esfuerzos en el fomento a la construcción de inmuebles que, junto a una política de créditos hipotecarios adecuada serán la respuesta al problema", sostiene la Cámara de la Construcción.

"Del mismo modo afirmamos, de acuerdo a estudios encargados a la UNR, que son inexactos los guarismos que se manifiestan respecto a la magnitud de las viviendas desocupadas en Rosario. Del citado análisis, se desprende que nuestra ciudad sostiene desde hace décadas la misma proporción de vivienda desocupada que las grandes ciudades del país, como aglomerados de Gran Santa Fe o Gran Córdoba", asegura la entidad empresaria.