Este lunes por la mañana, en la puerta del Cemar, autoridades de la secretaría de Salud de Rosario y la directora del hospital Roque Sáenz Peña, brindaron detalles sobre el estado de salud de las personas internadas por consumo de sustancias supuestamente adulteradas, que encendieron todas las alarmas después de lo sucedido en Buenos Aires, donde hubo más de veinte casos fatales. Los pacientes son ocho en total, aunque las autoridades solo se refirieron a los seis internados en Rosario, ya que hay otros dos en el Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez. 

La subsecretaria de Salud municipal, Silvia Marmiroli, detalló en El Tres que “permanecen internados dos varones y una mujer en el Roque Sáenz Peña, con buena evolución clínica. En el Heca un paciente con asistencia mecánica respiratoria pero también con buena evolución. Y en el sanatorio Los Alerces hay internados dos pacientes que fueron derivados. Uno estaba crítico pero ya está con buena evolución y fue extubado y otro paciente que tiene obra social y está estable”.

Silvia Marmiroli habló de los internados por consumo de drogas (Rosario3)
La conferencia de este lunes en la puerta del Cemar (Rosario3)

Marmiroli describió que “algunos pacientes llegaron en estado crítico, que fueron derivados del Roque Sáenz Peña a los centros de salud de mayor complejidad; llegaron con dificultad respiratoria y depresión del sensorio, por eso fueron intubados en el hospital siguiendo los protocolos de la utilización de la medicación adecuada y la extracción de las muestras correspondientes”.

“El resto de los pacientes, con menor complejidad en los cuadros, permanecieron en el hospital en control y hoy serán abordados también por los equipos de salud mental”, dijo la funcionaria de la Municipalidad.

Acerca de posibles vinculaciones con la droga adulterada de Buenos Aires, se limitó a decir: “Sabemos que es una intoxicación por sustancias, en algunos casos han manifestado el consumo de varias sustancias en simultáneo, pero hay que esperar los resultados de laboratorio”.

Marmiroli y Mediavilla hablaron este lunes en el Cemar (Rosario3)

Por último, Marmiroli apuntó que “los primeros de los pacientes llegaron acompañados de sus familiares y los dos casos más complejos, fueron por llamados desde domicilios e ingresados a través del Sies”.

Por su parte, el director del Tercer Nivel de Salud de la provincia de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, afirmó que “nuestra ministra (Sonia Martorano) armó todo un protocolo ante lo que había sucedido en Buenos Aires, no tenemos conexión entre estos y aquellos casos, pero las autoridades se anticiparon a una posible réplica y ya sabíamos cómo actuar”.

Rodrigo Mediavilla habló en representación de Salud provincial (Rosario3)

Mediavilla comentó que “estos casos tenemos que decir que son de todos los días en nuestra provincia, pero después de lo sucedido en Buenos Aires, la ministra realizó un protocolo de contingencia para tratar posible casos similares en todo el territorio provincial, desde Reconquista hasta Venado Tuerto”.

Luego aseguró que “estamos en contacto permanente con Buenos Aires para cotejar información”. Y repitió que “estas crisis de consumo son diarias en nuestra provincia, estamos habituados a lidiar con este tipo de casos, aunque es verdad que ha detonado todas las alarmas luego de lo ocurrido en Buenos Aires”.

Por último, la doctora Lorena Bottas, directora del hospital Roque Sáenz Peña, ratificó que “los seis internados evolucionan bien”. Y comentó que “desconocemos si compraron la droga todos en el mismo lugar”. “No cruzamos datos con Buenos Aires, nosotros nos encargamos de atender a los pacientes”, finalizó.

La doctora Lorena Bottas, directora del Roque Sáenz Peña (Rosario3)