La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, valoró el operativo de testeo masivo en barrio Las Flores, donde se detectó a un chico 5 años con coronavirus, y destacó los controles de ingreso a la provincia sobre la autopista a Buenos Aires que hicieron regresar a más de 185 autos en dos días de controles.

Martorano afirmó que Rosario está “muy cerca de zonas con transmisión comunitaria” de la enfermedad covid-19 y por eso es importante minimizar la circulación.

En ese marco y en medio del fin de semana largo por los feriados del 9 y 10 de julio, dijo a De 12 a 14 (El Tres) que los controles sobre el peaje de General Lagos detectaron ausencia de permisos para circular de “muchas más de 150” personas que conducían vehículos.

“No se permitió el ingreso a la provincia. Hay gente que viene de regiones con fase 1 de la pandemia”, argumentó la ministra.

Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, confirmó que hasta el jueves a las 20 en todos controles de la provincia se hizo regresar a 155 vehículos. "Y hoy hasta las 12, solo en el peaje de Lagos, hubo 30 vehículos más", dijo a La primera de la tarde (Radio 2). Es decir que la cifra total superaba ese número y se acercaba a los 200 vehículos en dos días de control.

La gran mayoría eran parejas con hijos, familias, sin el permiso adecuado, que querían ingresar a Rosario desde Ciudad de Buenos Aires (Caba) y provincia de Buenos Aires.

Hubo un caso particular de un matrimonio que intentaba llegar a una quinta de su propiedad en Pueblo Esther desde Amba y sin los permisos para circular. Fueron primero demorados, llevados al domicilio de Pueblo Esther y después se retuvo el auto, informó el periodista Daniel Amoroso desde el lugar.

El operativo y las excusas

 

Entre los infractores hay todo tipo de excusas. Este jueves la cámara de El Tres captó el momento justo en que un hombre que provenía de la ciudad de Buenos Aires era invitado a “pegar la vuelta” a su lugar de origen: “Un empleado mío se accidentó anoche en la autopista y está sin ropa en el sanatorio Plaza”, le comentó el conductor a una oficial que le había solicitado la habilitación para pasar.

Por otro lado, la Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que “los vehículos fueron escoltados de regreso a su lugar de origen tras no acreditar permisos esenciales para ingresar al territorio provincial”. También hubo casos que no superaron tests de anosmia (test de olfato).

Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia, dijo que "los fuerte controles en todos los ingresos a la provincia comenzaron desde la hora 17 del día 8 de julio”.

Aymo contó: “No nos hemos encontrado con resistencia de la gente en estos casos. Pero lo que sí nos llamó la atención la cantidad de permisos inválidos que hay, con la nueva aplicación que implementamos a través de los dispositivos móviles que leen los permisos QR, se ha verificado que muchos de estos permisos resultaron inválidos tras el escaneo. Apelamos a la responsabilidad de los que transitan”.

El funcionario provincial adelantó que “hasta las 20 del domingo vamos a seguir controlando fuertemente, aunque estamos evaluando seguir permanentemente al margen de estos cuatro días”.

“No vamos a permitir el ingreso a la provincia a personas que no tenga la documentación respaldatoria y, que las actividades que van a realizar en el territorio no sean reales”, amplió el funcionario provincial.