Dirigentes, trabajadores y clientes se manifestaron este jueves a la tarde frente a la casa central del Banco de la Nación Argentina (BNA) en Rosario, en el cruce de peatonales San Martín y Córdoba. Fue un abrazo solidario para reclamar que no se privatice la entidad crediticia. Unas 500 personas participaron de la protesta convocada por el gremio La Bancaria que además rechazó las políticas nacionales del gobierno de Javier Milei expresadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y en la denominada ley ómnibus que analiza el Congreso nacional en un plenario de comisiones.

La secretaria general de La Bancaria Rosario, Analía Ratner, habló en el acto realizado frente al banco y se desplegaron banderas con las consignas “el banco no se vende” o “la Patria no se vende”.

“Instamos a legisladores y legisladoras elegidos por Santa Fe a votar en contra del  proyecto de ley y llamamos a toda la ciudadanía a unirse en la defensa del Banco de los 46 millones de argentinos y argentinas”, expresó Ratner.

“El Banco Nación es el mejor ejemplo de que lo público puede ser rentable y de calidad y que el retorno de su rentabilidad genera miles de puestos de trabajo genuinos en todo el país. El Banco es Nación porque la construye todos los días”, añadió la dirigente de La Bancaria en su discurso.

Entre los manifestantes también hubo dirigentes gremiales y legisladores. El diputado provincial Carlos Del Frade dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que “en Banco Nación fue el principio de un país autónomo cuando lo fundó Carlos Pellegrini”. “Defenderlo es que la mayoría de la gente viva feliz”, expresó.

En tanto, el senador nacional de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, también participó de la movilización y dijo a Radio 2 que es necesario tener “un banco público” ya que el Banco Nación es el que “más créditos dio para la producción con tasas subsidiadas”.

“Desmentimos los números que el banco está a punto de quebrar. En realidad casi lo dejan en quiebra en 2019 al finalizar el gobierno de Mauricio Macri cuando le dieron un crédito a Vicentin”, dijo el legislador.