La copa menstrual es un artículo de gestión menstrual que se presenta como alternativa segura y ecológica a los tampones y a las toallitas higiénicas que produce la industria farmacéutica.

Se trata de un objeto que replica el cuerpo de una copa (como un vasito) y está confeccionada de silicona médica.

Como es reutilizable, colabora a la hora de reducir desechos contaminantes. Tampoco utiliza químicos en el prensado, como sí ocurre con otros artículos.

El único requisito es que se la higienice correctamente tras su uso, durante el ciclo menstrual; una tarea simple que lleva unos minutos.

Cómo se usa


¿Y cómo se usa? Se ubica en el canal vaginal, un poco más abajo que un tampón. Allí recoge el flujo menstrual (se adapta a las paredes vaginales) en el interior.

Se puede usar a diario y durante todo el ciclo: permite nadar, andar en bicicleta y hasta dormir con ella.

No hay un tamaño único: depende de la longitud y dimensiones del canal vaginal, como así también de la edad.

Las copas menstruales son hipoalergénicas y, según se indica, “pueden durar hasta diez años”. Por lo tanto, además de amigable con el ambiente colabora con el presupuesto.

Cómo se limpia


Tanto a la hora de emplazar la copa en el canal vaginal como a la hora de extraerla e higienizarla, hay que lavarse las manos previamente (esto incluye las uñas)

Retirás la copa menstrual (suavemente y desde la base), la vaciás y dejás que corra el agua para enjuagar la sangre. Se recomienza usar agua tibia (potable o que se pueda tomar) y jabón (en lo posible, neutro) 

Podés usar los dedos para lavar la copa o un cepillo de dientes higienizado (que solo usás para esto). La recomendación es que prestes atención al borde porque pueden quedar sangre y bacterias.

También se indica llenar la copa con agua, tapar el extremo superior con una mano y exprimirla para que el líquido salga por los pequeños agujeros (que están cerca del borde). 

Además del cuidado en la limpieza, también es importante un buen enjuague para retirar los restos de jabón.

La primera vez que se usa la copa y cuando se completa el ciclo menstrual (y la guardás hasta el próximo), la copa debe esterilizarse. 

Lo que no tenés que hacer es usar vinagre, vaselina, lavandina, detergente porque no solo irritan sino que también pueden dañar la copa.

Por último, ¿cuánto tiempo puede permanecer la copa en el canal vaginal?. Depende de cada organismo, pero el plazo máximo es de doce horas

Y recordá que lo dicho hasta acá son solo recomendaciones pero quien puede orientarte mejor siempre es tu ginecóloga o ginecólogo.