Falta poco más de un mes para iniciar el receso escolar de verano pero desde el gobierno provincial no descartan poder hacer que los chicos vuelvan a las aulas, “así sea por pocos días” antes de fin de año. Esto advirtió la propia ministra de Educación Adriana Cantero que dijo que si la cartera de Salud da el visto bueno, podrían sumarse otras experiencias de presencialidad a las que ya se iniciaron en el centro-norte santafesino.

En la medida en la que nuestro ministerio de Salud diga «ésta es una localidad donde es posible abrir las escuelas», ahí vamos a estar abriendo las escuelas, así sea por una experiencia de pocos días en lo que queda al 15 de diciembre”, aseguró Cantero en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). 

El 15 de diciembre, dentro de poco más de cinco semanas, se iniciará el receso de verano. Ya no se habla de fin de ciclo porque los contenidos pedagógicos correspondientes al 2020 se terminarán de dar en el 2021. Esto aclaró también Cantero,  que dijo que todo febrero y mitad de marzo serán usados para poner al día a los estudiantes con los contenidos y que el ciclo 2021 se “iniciaría en la última quincena de marzo”.

Pero insistió: “La decisión es de las autoridades sanitarias”.

 Y llamó la atención que recuperar la educación presencial supone poner activar mucho más que a alumnos y docentes, con lo cual se puede incrementar el riesgo de circulación del coronavirus. “No basta con preparar la escuela para que los chicos puedan volver. Ir a la escuela implica habilitar masivamente un movimiento”, observó.

Destacó, no obstante, la bioseguridad de las escuelas que han abierto en el centro y norte santafesino.