La provincia de Catamarca decretó este jueves el regreso a la fase 2 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio provincial, luego de detectarse tres nuevos casos positivos de Coronavirus y más de 200 contactos estrechos de un empleado del Banco de la Nación que el miércoles fue detectado con el virus, informaron fuentes oficiales.

Se trata de un trabajador bancario que estuvo en contacto con clientes de la entidad, por lo que se solicitó el cierre total de la sucursal ubicada en calles República y Sarmiento de la capital provincial.

Ante esta situación, el ministro de Seguridad de Catamarca, Hernán Martel, explicó que "el gobernador ha decretado que la provincia en su totalidad pase a un estado de fase dos, lo cual implica más cuidado para los ciudadanos, teniendo en cuenta que se deben realizar bloqueos para lograr frenar estos contagios".

Por su parte, la ministra de Salud, Claudia Palladino, aseguró: "Estamos trabajando intensamente en la detección de los contactos estrechos que por actividades recreativas y sociales realmente es muy alto, tenemos más doscientas personas aislamiento, algunas ya han sido testeadas y otras se están testeando en el transcurso de hoy".

En esta línea, afirmó: "Tenemos que ser cautos y esperar los resultados que vamos a ir teniendo".

A su vez, desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) explicaron que los tres casos positivos detectados son contactos estrechos del caso positivo reportado el miércoles, y que se encuentran aislados y bajo seguimiento epidemiológico".

Además, detallaron que todavía continúa la investigación epidemiológica para determinar la procedencia del contagio del caso nexo.

Las autoridades reiteraron a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos.