El infectólogo y asesor del gobierno nacional, Eduardo López, se refirió este domingo a la actualidad de la pandemia y dijo que el país se mantiene en una “meseta alta” de casos de coronavirus. Además, sostuvo que la aparición o no de una tercera ola con la cepa Delta dependerá de la cantidad de gente vacunada con dos dosis.

En diálogo con el programa Domingo para armar (Radio 2), López explicó que la “meseta alta de casos se debe a que la gente se está olvidando los cuidados, hay cepas de alta transmisibilidad y no hemos vacunado con dos dosis a la mayoría de la población”.

“La cantidad de casos está bajando de a poco, de escalón a escalón y quizá no al ritmo que uno quisiera”, opinó.

Luego dijo que la cifra de un promedio de 450 personas fallecidas por día con covid-19 es alarmante porque representa unos 165 mil por año, es decir entre “el 20 y el 23 por ciento de la población que nace por año en el país”.

Sobre la variante Delta, a la que calificó de alta transmisibilidad, dijo que “si llega a entrar vamos a tener muchos casos” pero eso también dependerá del uso de las medidas de prevención –sobre todo el barbijo– y el avance de la vacunación.

Por eso, López pidió que las jurisdicciones avancen lo más rápido posible en vacunar con dos dosis a la mayor cantidad de población, “sobre todo a los mayores de 60”.

“Por ahora los casos de variante Delta fueron detectados en la puerta de entrada de Ezeiza pero mas temprano que tarde va a terminar circulando en el país; por eso es necesario tener a la mayor cantidad de gente vacunada. Todavía estamos en una época de frío y el virus tiene mayor posibilidad de circular”, añadió el experto.