Las cifras de contagios de covid-19 en Rosario y en toda la provincia marcan récords, también los fallecimientos. El escenario que traza el coronavirus por estos días convierte la disposición de camas críticas en una materia vital. Al frente de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del sanatorio Parque, el médico Carlos Lovesio fue consultado por Rosario3 acerca de la actual situación.

Independientemente de las distintas cosas que pensemos, esto es una cosa totalmente nueva. Al punto de que todos lo que intentaron pensarlo se equivocaron: se equivocaron los que pensaron que no había que hacer ningún aislamiento, los que pensaron que habían que aislarnos por 6 meses, se equivocaron los que dijeron que esto era una gripecita, los que dijeron que se iban a morir todos y que íbamos a estar llenos de cadáveres”, comenzó.

Lovesio le escapó a las aseveraciones. “En esto no podemos hacer proyecciones a futuro porque realmente no conocemos el pasado. Esto es absolutamente nuevo y vamos a tener una idea de lo que es transcurrido un tiempo prudencial que esperemos que sea corto pero no sabemos cuánto va a durar”, advirtió y añadió en ese sentido: “Si uno quiere hacer chamanismo o religión puede hablar y hablar pero si uno quiere hacer ciencia se tiene que basar en procedimientos que son los que definen la ciencia, que es la reproductividad del hecho. Y en esto no podemos tenerlo, sabemos lo que pasó en China, en Europa y estábamos muy conformes con que en Europa las cosas se habían solucionado y llegó la segunda ola”.

Para finalizar, expresó: “Cada enfermo es distinto, estamos aprendiendo día a día sobre los enfermos. Como experiencia es impresionante, yo en 50 años de médico que tengo es la primera vez que vivo una experiencia de semejante magnitud pero sin ninguna duda no podemos hacer presagios, tenemos que trabajar con lo que tenemos”.