El oficialismo en la Cámara de Senadores avaló esta tarde el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 381/21) emitido por el Poder Ejecutivo para extender las restricciones sanitarias para mitigar la segunda ola de coronavirus hasta el 25 de junio.

El dictamen, emitido por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, recibió 42 votos a favor del Frente de Todos y aliados y 23, en contra de la oposición.

El tratamiento del DNU se dio al inicio de la sesión especial que también cuenta en su temario con la ley de cupo laboral travesti, trans y transgénero y el proyecto de zonas frías.

El debate contó con solo dos oradores, uno por el oficialismo y otro por la oposición: el senador del Frente de Todos, Mariano Recalde y el legislador de Juntos por el Cambio, Pedro Braillard Poccard.

Al defender el DNU, Recalde indicó que el texto "establece parámetros objetivos para quitar de la discusión sanitaria elementos que interfieran en la toma de decisiones para combatir los contagios".

"No se puede esperar, está en juego la vida y la salud de la población, hay necesidad y urgencia", dijo, al dirigirse a la oposición, que finalmente votó en contra.

A su turno, Braillard Poccard, señaló que "en este contexto, con más de 90 mil fallecidos, entendemos que este DNU no debe ser ratificado por el Congreso porque no reúne los requisitos sustanciales".

El Gobierno emitirá mañana un nuevo DNU para prorrogar las restricciones para mitigar la segunda ola de coronavirus, con la idea de que se consolide la tendencia a la baja de contagios registrada en las últimas tres semanas.

El DNU presidencial ya lleva dos prórrogas desde que, a principios de mayo, ingresara al Congreso la ley de Emergencia Covid, que aún no reúne los votos para ser aprobada en la Cámara de Diputados.

El DNU que será prorrogado mañana "tiene el mismo texto que el proyecto de ley y no hay un escenario para aplicarle alguna medida excepcional", explicaron fuentes gubernamentales.