La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano asoció este miércoles el actual número de casos de coronavirus en la provincia con una mayor cantidad de reuniones al aire libre y con una concientización de la gente en dejar las ventanas abiertas. Además, agregó que "la vacunación ya está impactando" en las estadísticas. Por otra parte, señaló que "preocupa" la llegada del otoño, donde las personas van a mantener encuentros en ambientes cerrados. 

Martorano en diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que los 300, 400 o 500 contagios diarios que informa la provincia están vinculados con "mantener las ventanas abiertas por la aerosolización y por las reuniones al aire libre". En ese marco, aseveró que "no hubo una segunda ola", pero sí un rebrote como consecuencia de los encuentros en el período de las fiestas de fin de año.

"Va a venir el otoño y es una etapa que nos preocupa porque uno se encierra más, está en ambientes en los que no hay tanta ventilación y ahí es más fácil la transmisión", enfatizó la funcionaria provincial. 

También consideró que este año, pese a la pandemia, sí habrá clases presenciales, actividad en jardines y ya hubo en las colonias de vacaciones. "Vamos a transitar un año con otro tipo de circulación de personas. Vamos a tener un número similar en consultas e internacionales en los hospitales pediátricos", comentó.

La ministra subrayó que en Rosario ya fue vacunada la mitad del personal de salud y en el total de la provincia el 45 por ciento. "La vacunación ya está impactando. Se hizo un estudio nacional donde se evaluaron 13 hospitales públicos. Es bastante interesante", expresó y añadió: "Queremos llegar al invierno con los agentes de salud vacunados. Eso depende de la llegada de insumos, que son lo más valioso en el mundo".

Además, sugirió que se sostendrá la medida de la restricción de actividades nocturnas porque apunta, entre otras cosas, a bajar la circulación vehicular y la siniestralidad vial. "Actualmente tenemos un 65 por ciento de ocupación de camas. De covid-19 es el 28 por ciento. El resto es por otras patologías. Mucho tiene que ver la accidentología. También la violencia, los heridos, ocupan camas", agregó.