El operativo de aplicación de quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus en geriátricos públicos y privados de Santa Fe comenzó este martes, y tiene como objetivo alcanzar a la totalidad de la población de personas mayores alojadas en esos establecimientos que asciende a unas 9 mil personas en toda la provincia.

"Esta política de salud dio muy buenos resultados en el momento más complicado de la pandemia, ya que una de las poblaciones objetivo eran las personas mayores, fundamentalmente, en comunidades cerradas", apuntó el secretario de Salud santafesino, Jorge Prieto.

"Esta estrategia se replica en virtud de lo que todos tenemos conocimiento, comenzó a incrementarse el número de los casos de Covid a nivel mundial, estamos haciendo la prevención, implementando las vacunas para brindar cobertura a cada uno de los establecimientos, ya sean públicos o privados, de toda la provincia", señaló.

Los plazos de finalización del operativo dependerán de la logística y las cuestiones climáticas, según evaluó Prieto, quien especificó que la vacunación "ya comenzó en La Capital y toda la Región Santa Fe, en Rafaela, Reconquista y se iniciará también en el Gran Rosario y la zona sur".

"La pandemia no terminó, hay una circulación que tiene que ver con la movilización de las personas, este virus viene evolucionando", remarcó.

"Por eso instamos a completar los esquemas de vacunación, independientemente de si es el primero, segundo o tercer refuerzo, y a renovar la inmunidad, es decir, que no pasen más allá de los 120 días", puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que "hay vacunas disponibles, contamos con un operativo de descentralización y esto también mejora la accesibilidad".

En cuanto a las personas mayores de 50 años, personal de seguridad y docente, que fueron inoculadas con Sinopharm, el secretario de Salud local especificó que "el número de pinchazos serán 6 en lugar de 5", ya que "se requirió de un refuerzo para completar el esquema primario que requirió 3 vacunas, luego tuvieron el 1er refuerzo, el 2do y ahora tendrá el 3ro".

"Pero instamos a que se coloquen esta dosis siempre y cuando hayan pasado 120 días de la última aplicación", finalizó.