Muchos pacientes con cuadros fuertes de coronavirus requieren de asistencia mecánica para poder respirar y largas internaciones en terapia intensiva. El alta siempre es una buena noticia, pero no el final de la convalecencia. Luego comienza la etapa de la rehabilitación que puede ser larga y costosa, en términos físicos y económicos. Cuál es el tiempo promedio de recuperación, qué secuelas pueden quedar... y cuánto sale.

Diego Lizago es el director de la clínica Aprepa, un prestigioso centro de rehabilitación de San Jerónimo Sud. Allí, según las propias palabras del paciente, "devolvieron a la vida" al diputado radical Palo Oliver, entre tantas otras personas, Tiene 70 camas para recuperar a pacientes con patologías severas o que atravesaron situaciones críticas, de terapia intensiva e intubación.

Actualmente, contó, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, que la mitad de las internaciones son por algún trastorno derivado del covid. “El principal son los respiratorios, algunos vinculados a la asistencia respiratoria mecánica, que llegan directamente desde la terapia intensiva; otros que vienen con alto requerimiento de oxígeno y aspiraciones”, precisó.

Lizago explicó que el uso prolongado del respirador deja afecciones que no son solo respiratorias, la llama polineuropatía.

“La polineuropatía del paciente crítico es una debilidad generalizada. El paciente no puede mover nada o muy poco, y hay empezar de cero. El paciente no habla, no se sienta”, explicó. El cuadro se complejiza según cómo pasó ese tiempo en terapia cada paciente: qué medicación recibió, y qué complicaciones tuvo, entre otros factores. Entonces, la rehabilitación dependerá de cada caso, pero todas comienzan con lo básico: enseñar a moverse.

La recuperación, calculó, puede demandar, en promedio, tres o cuatro meses y pueden quedar secuelas, sobre todo respiratorias, como la fibrosis pulmonar. Pero también a nivel coronario o del sistema nervioso central.

Consultado por costos, la internación particular un mes en un centro de rehabilitación de este tipo supera los 400 mil pesos.