La agencia estatal de salud de Brasil, Anvisa, confirmó este martes que se registraron los dos primeros casos de la variante Ómicron en el país, tratándose a su vez de los primeros detectados en América Latina.

La información se publicó en un comunicado, en el cual explicaron que los casos fueron detectados mediante pruebas que se le realizaron a un pasajero que llegó al país junto a su esposa.

Ambos habían volado desde Sudáfrica el día 23 de noviembre (antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante) con un resultado negativo, pero cuando se hicieron nuevos testeos para prepararse para un vuelo de regreso a ese país los resultados dieron positivo.

"Serán enviadas para confirmación de análisis de laboratorio las muestras de dos brasileños que, preliminarmente, presentan resultados positivos para la variante ómicron", precisó Anvisa en el comunicado emitido este martes.

Los pasajeros llegaron al aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo.

Los pasajeros llegaron al aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, el 23 de noviembre, y dos días después de que un test PCR que se hicieron al aterrizar diera negativo regresaron al laboratorio del aeropuerto.

En ese momento ambos se hicieron una prueba con el objetivo de emprender el regreso al país africano, pero se vieron imposibilitados para hacerlo dado que los resultados dieron positivo.

Las muestras fueron analizadas por el laboratorio Albert Einstein, que este martes reportó el hallazgo de la variante ómicron en las pruebas. El examen de secuenciamiento genético fue ratificado por el Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo.

Brasil cerró sus fronteras aéreas desde este lunes con seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus. El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.