En medio de la suba de casos de coronavirus, se multiplican los testimonios de personas que aseguran que antes de operarse, dar a luz o someterse a algún estudio deben realizarse un test de coronavirus que, en la mayoría de las situaciones, no es cubierto por las obras sociales. De esta forma, los pacientes deben sacar de sus bolsillos unos 6 mil pesos y pagar el estudio en pos de su salud. Tanto desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe como desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) confirmaron el escenario confirmaron la problemática y aseguraron que no existe ninguna disposición del Ministerio de Salud de Santa Fe que lo establezca. Sin embargo, desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario aseguraron que hay protocolos que indican el hisopado para el desarrollo de algunas prácticas médicas.

Este jueves, en diálogo con Radiópolis (Radio 2), la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, aclaró en este sentido: “Los hisopados deben realizarse cuando la persona tiene síntomas, cuando tenga tos o temperatura o si es contacto o tiene antecedentes, si es paciente y no tiene antecedentes no está indicado”, dijo.

“Entendemos que las instituciones quieren resguardos pero la indicación no es esa. En los hospitales públicos no es así”, remarcó.

Tras la publicación de Rosario3 sobre los test de covid-19 que no cubren las obras sociales, la Defensoría del Pueblo envió una carta al Ministerio de Salud santafesino en la que informaron que han recibido en los últimos días consultas telefónicas y por correo electrónico de ciudadanos que ante el requerimiento de clínicas y sanatorios deben  cumplimentar obligatoriamente la realización del estudio 72 horas antes de cada cirugía,  como asimismo la exigencia de abonar una suma de dinero por la práctica referida.

“Entre las denuncias recibidas en la Defensoría se desprenden dos situaciones particulares: una vinculada a las personas que se encuentran internadas en geriátricos y deben realizarse algún tipo de práctica en un centro médico y otra relacionada con aquellos pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica. En ambos casos se les exige la realización de la prueba de detección del Covid-19 para ingresar al complejo médico y para salir del mismo”, precisaron.

Por último, la defensoría manifestó su preocupación y solicitó una pronta resolución del conflicto instando a las obras sociales y medicinas prepagas a cubrir los gastos del estudio, como así también a hacer retroactiva la resolución y reconocer los gastos a aquellos pacientes que ya lo hayan abonado.