El Salón de los Abrazos, que funciona desde hace unos días en la pequeña ciudad de Castelfranco Véneto, en el norte de Italia, logró la vuelta de los abrazos efectivos entre los abuelos. Es parte de una cadena pública de residencias que existe en toda Italia, las “RSA” y forma parte del avanzado sistema de seguridad social italiano.

La directora Elisabetta Barbaro contó a la prensa, que convocó para presentar la idea, que el Salón de los Abrazos "no tiene precedentes, pensábamos hacer algo inspirado en una incubadora para bebés prematuros, pero tuvimos que inventar todo".

“Pedimos ayuda a la fantasía de fabricantes, técnicos, artesanos, se diseñaron prototipos, se estudiaron materiales”, destaca Barbaro.

En un gran salón que estaba sin usar fueron construidos doce puestos con auriculares y unas manos de plástico blando que pasan a través de un separador de vidrio sanificado continuamente con lamparas catalíticas y ozono.

También hay una sala donde se puede pasar a los abrazos, los besos y más caricias. Un velo en plástico transparente asegura la imposibilidad de la contaminación. Es sutil y con la emoción su presencia casi no se siente

La BBC de Londres, que llegó a Castelfranco Veneto, elogia entusiasmada esta nueva prueba del inalcanzable genio latino para estos descubrimientos de lo mejor del alma humano. La BBC lanzó la idea de popularizar El Salón de los Abrazos también en Gran Bretaña. Lo mismo está sucediendo en Italia, donde hay miles de residencias para ancianos donde miles murieron en la primera oleada de la pandemia, descuidados o abandonados.

A post shared by Reuters (@reuters)



La directora además contó que cuando pasó lo peor de la primera oleada del virus y llegó el verano, “aprovechamos el buen tiempo y organizamos encuentros a distancia, protegidos en el jardín”. El objetivo era superar el golpe psicológico de la sensación de una represiva reclusión.

Uno de los psicólogos que han intervenido, escribió que el “contacto físico con los familiares ayuda a los pacientes a gozar de un mayor bienestar mental y emotivo, útil para afrontar mejor el virus”.