Con las 76 camas que aporta el hospital modular de Granadero Baigorria, inaugurado este martes, la provincia de Santa Fe sumó unos 950 espacios de internación para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó: “Estamos con un porcentaje de ocupación de camas covid-19 muy bajo”.

La ocupación de la capacidad instalada por el coronavirus es de menos del 3 por ciento: hay 22 internados en salas comunes y seis pacientes en terapia intensiva, precisó la funcionaria.

Pese a esos datos, Martorano advirtió: “El equipo de salud está más fuerte y más unido que nunca. Es el momento de reforzar los cuidados ya que la curva de contagio se está acelerando y el aumento se da en consonancia con la curva nacional. Son pocos casos muy controlados, pero estamos lejos de relajarnos”.

La ministra celebró la puesta en marcha del nuevo hospital: “Es un momento de suma alegría. El hospital se compone de 76 camas en cuatro pabellones: 26 camas generales, 26 con oxigenoterapia, 12 y 12 (ubicados en espejo) de alta tecnología, con respiradores”.

En total, entonces, el centro de salud dispone 24 camas de terapia y 52 generales. Así, la provincia tiene "más de 900 camas, prácticamente 950", dijo Martorano.

Las nuevas instalaciones del hospital modular (@delftoledo).

“Todas las camas en terapia en la provincia son eléctricas, cosa que antes no teníamos, y eso facilita muchísimo al paciente y al personal de salud”, dijo y remarcó que este hospital en Granadero Baigorria “va a quedar más allá de la pandemia”.

Descentralizar la atención

Por su parte, el gobernador Omar Perotti dijo que sumar 76 camas "da la posibilidad de descentralizar la atención en Rosario y ampliar la cobertura hacia el cordón industrial".

El gobernador recordó "la preocupación inicial por la falta de camas críticas, el sector público tenía allí una luz amarilla muy fuerte"; y resaltó la "decisión clave" del presidente "en ayudar en el equipamiento de respiradores y el equipamiento de este hospital".

En tanto, el presidente Alberto Fernández, destacó la importancia de que "en Rosario estamos llevando más camas, en una zona dónde se concentra la vida de mucha gente y dónde el riesgo de contagio es muy importante".

"Se acuerdan cuando decíamos que el pico iba a llegar, bueno nos estamos acercando, y ese pico nos exige que inauguremos todos estos hospitales y tal vez otros, para poder dar atención a todos; pero también nos exige ser muy prudentes, porque el virus está circulando y al virus vamos a buscarlo nosotros", señaló el presidente.