Roberto Villavicencio, referente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, aseguró este miércoles que a diferencia de la saturación registrada en la ciudad de Santa Fe, en Rosario la mitad las 440 camas de terapia intensiva está desocupada.

El presidente del Grupo Oroño dijo en Radiópolis (Radio 2) que “habitualmente una persona vacunada tiene mucho menos riesgo de padecer una enfermad de forma grave y ser internada” y eso es lo que se ve en la ciudad.

“A diferencia de la capital provincial, el sector privado en Rosario tiene una importante cantidad de camas libres, el 51% de las 440 de terapia intensiva está desocupado y el sistema local puede absorber de forma muy importante cualquier desvío que haya”, agregó.

Villavicencio aclaró que “las camas generales, que son las más utilizadas en esta tercera ola, están a casi el 80% en el sector privado y queda un 21% de disponibilidad para pacientes covid”.

El médico y empresario de la salud advirtió que la “la enfermedad, dada la inmunidad general, hace que las personas vacunadas estén más protegidas y no requieran la asistencia mecánica respiratoria ni ser llevado a terapia, eso en la gran mayoría de los casos”. Por eso, señaló, no hay necesidad de suspender cirugías programadas como ocurre en otras ciudades.

Como ejemplo de lo que ocurre en esta tercera ola, afirmó que el martes se informaron diez pacientes fallecidos con covid, ninguno de Rosario, “y todos con más de 70 años; el virus ataca a los que no están inmunizados con la vacuna o que están inmunizados pero tienen comorbilidades (preexistencia a de enfermedades respiratorios, cardiológicas o en diabéticos, por ejemplo)”. Pidió reforzar cuidados con esa población.

Por otro lado, sobre la evolución de la curva de contagios que parece haber llegado a un pico, dijo que en Sudáfrica, donde comenzó el brote, “ya ha caído la pandemia en términos de Ómincron, y así como subió y bajó, son ocho semanas para la caída”.

En ese sentido, anticipó que “va a bajar notoriamente la infección con Ómicron en nuestra región, estoy seguro que va a ocurrir así”.

Menos margen en el sistema público

 

En el caso del sistema público de salud rosarino, la situación es distinta. La ocupación de camas generales informadas este martes fue de 89% y de críticas 98%. El porcentaje de pacientes covid subió al 19% (era de apenas 2% a principio de mes).

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, coincidió con el diagnóstico de un incremento importante de contagios pero con menor virulencia y por lo tanto menos casos graves. Además, entre 40% y 50% de los internados tienen un grado incompleto de vacunación.

Si bien remarcó ese salto en la ocupación de camas con pacientes covid en lo que va del mes, precisó a Cada Día (El Tres): "El porcentaje en terapia intensiva es muy bajo, de los 90 pacientes en hospitales municipales, el 95% están en camas generales".

Caruana afirmó que sigue la articulación del sistema público y el privado en la pandemia y que en las áreas municipales "lo único pospuesto es la atención en los centros de salud para priorizar la atención primaria".