“Si tuviste covid hace más de 15 días, se necesitan dadores de plasma para….internado en terapia intensiva del…La salida es colectiva, acompañémosnos”. El mensaje llega por whatsapp este fin de semana pero no es el único. Días atrás, alguien compartió en alguno de los grupos: “Estamos necesitando sangre de cualquier tipo de personas que haya tenido covid. Tenemos un amigo… algunos lo conocerán. Está internado en el …. Esperando plasma. Su situación es delicada. Comuníquense por privado”.

Todos recibimos y compartimos por solidaridad y empatía mensajes de solicitud de plasma para tal o cual persona. Las cadenas virtuales se multiplican en medio del pico de casos positivos y aparecen tanto en whatsapp como en otras redes sociales. Sin embargo, la donación no funciona de forma personal: el paciente que reciba plasma no necesita que alguna persona vaya a donar plasma para él o ella de forma directa. Rosario3 consultó a especialistas que ataron el fenómeno a una alta y repetitiva exigencia de parte de familiares de contagiados en estado grave de que se les trate con plasma sin tener en cuenta que no siempre es efectivo o adecuado. También contactó a familiares de personas que recibieron este tipo de tratamiento.

Andrea Acosta, coordinadora general de Hemoterapia del Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio), se refirió a las convocatorias de donar plasma direccionadas a un determinado paciente: “Tiene que ver con una conducta social que se ha asociado con una vieja práctica de la donación de sangre que por legislación ya no rige, la ley quitó la exigencia de presentar donantes para poder recibir sangre. Desde el Cudaio tomamos esta tendencia desde muy temprano, a través de varios medios de comunicación se ha dejado en claro que el proceso de donación de plasma no está dirigido pero advertimos que los familiares salen desesperadamente a solicitar donantes de plasma y se arman estas cadenas, muchas veces cuando el paciente ya ha recibido plasma. En muchas ocasiones hemos contactado a los teléfonos que se publican para preguntar por qué están pidiendo donaciones y tratamos de erradicar esta conducta de la que no conocemos su razón, les aclaramos que no funciona de este modo, que no tienen que buscar donaciones pero a pesar de ello, las cadenas en redes sociales siguen”, manifestó.

“No encontramos una explicación, tiene que ver quizás con una costumbre, un folclore vinculado a la donación de sangre pero es lo que está pasando. Puedo decir que estos pedidos de donadores no sale de los efectores de salud ni públicos ni privados”, aseguró.

Matías Lahitte, especialista en clínica médica e infectología, quien se desempeña en un centro médico privado, brindó algunas aclaraciones en este sentido: “La donación de cualquier hemoderivado no está destinada a una persona en particular, tampoco la plasmaféresis. Este tipo de cadenas son más bien una cuestión de la gente, folclórica, porque no es que alguien le donde sangre a una persona, siempre se dona para un banco que distribuye y lo mismo sucede con el plasma para pacientes con coronavirus”, advirtió.

Rosario3 habló con algunos parientes de enfermos críticos que fueron tratados con plasma y confirmaron que no se les exigió que buscaran donantes. Verónica es hija de Omar, el florista de zona sur que se recuperó del covid-19 y recibió plasma: “Mi padre estuvo internado en el Pami I y nunca me pidieron que salga a buscar nada. Tuve que firmar una autorización y siempre me aclararon que el plasma es una ayuda y no una cura. El respondió super bien. Creo que hay mucha desinformación en relación, hay que gente que quiere donar pero no sabe cómo hacer, tendrían que agilizarlo”.

Exigencias

La difusión de solicitud de donación de plasma de forma particular fue vinculada a una situación, que en el marco de una suba de casos positivos y críticos, se repite en hospitales y sanatorios. “La gente que tiene parientes internados le exige a los médicos el tratamiento de plasma”, sostuvo Acosta, quien lamentó “exigencias y presiones” que incluso derivan en llamadas a políticos influyentes o también en la publicación de los nombres de los profesionales en las cadenas virtuales como forma de “empujar” la prescripción del tratamiento.

Lahitte también advierte este comportamiento: “Te piden que le suministres plasma como si fuera mágico, y existe un protocolo médico y criterios a evaluar para que un paciente o una paciente sea sometido a una donación. Se hace verdaderamente difícil”, manifestó.

Ambos especialistas coincidieron en destacar que el plasma es un ensayo médico y que sus resultados están siendo evaluados. “Lo que tenemos es una buena experiencia, son reportes de casos de pacientes que al recibir plasma tienen una mejoría pero nunca se ha comparado el plasma con placebo, no sabemos a ciencia cierta si el paciente mejora solo o con el plasma”, apuntó el profesional.

La decisión de cuando se pasa plasma depende del equipo médico que lo trata. El plasma está en estudio y tiene un uso compasivo, lo usamos porque forma parte de un estudio clínico pero no es seguro que sea efectivo”, insistió y confió: “Desde el sanatorio Británico participamos del primer estudio randarizado a nivel mundial y esperamos en un mes los resultados, hemos comparado plasma y placebo en 335 pacientes y hace un mes terminó de enrolarse el ultimo, es el estudio más serio que se ha hecho y mientras tanto es muy complejo porque la gente quiere sí o sí plasma pero aún no está comprobado”.

Donación de plasma

El gobierno provincial, a través del Cudaio, reforzó el pedido para donantes de plasma e insistió que el tratamiento puede mejorar la situación de las personas que padecen coronavirus. A través de un comunicado, las autoridades sanitarias explicaron que en Santa Fe se está realizando desde hace más de tres meses el ensayo clínico con plasma de convaleciente de covid-19 (PCC19).

“Hace 3 semanas con el pico de la pandemia empezamos a necesitar dosis más altas de las que producíamos. A través de una resolución ministerial se abrieron bocas en efectores privados, como el sanatorio Británico, Parque, De la Mujer, Americano, Plaza y el Hospital Italiano y el registro de donantes recibió 1000 inscriptos”, resaltó Costa quien explicó que, actualmente, hay 1500 personas inscriptas para donar plasma tras haber padecido coronavirus. Cabe señalar que este lunes 28 de septiembre, solo en Rosario había contabilizados 13.918 recuperados de covid-19.

De acuerdo a lo expresado en la Ley de Donación de Sangre y distintas resoluciones ministeriales, la donación de plasma covid-19 es gratuita, su uso es experimental y sólo puede ser indicado por personal médico.

Además, no se puede donar en forma dirigida, es decir, que el donante decida para quién dona.

La referente del Área de Hemoterapia de Cudaio,  explicó que “la aplicación de plasma se hace por indicación del médico tratante, bajo criterios especificados en el ensayo. Esto significa que la selección de receptores no es a pedido de familiares ni personas allegadas; así como la convocatoria a donantes tampoco es dirigida para un paciente determinado. Todas las unidades de plasma recolectadas son dirigidas al banco único de plasma que recepciona, procesa y administra Cudaio, a través del Centro Regional de Hemoterapia de Rosario”.

Para hacer efectiva la donación se requieren las condiciones mínimas descriptas más arriba y se hacen otras evaluaciones adicionales, entre ellas la cantidad de anticuerpos desarrollados por el donante, que en la mayoría de los casos alcanza su nivel máximo entre dos y cuatro semanas posteriores al alta.

“Cada proceso de donación es diferente: no todos los pacientes recuperados pueden donar plasma, no todos cuentan con anticuerpos. Algunos pueden donar muy poca cantidad, otros mucha. Algunos pueden donar una única vez, otros varias”, explicó Acosta.

Al mismo tiempo se recuerda que la única vía de contacto para donar son los números de whatsapp que Cudaio destinó específicamente para este fin: para Rosario y sur de la provincia al 341 4724700, 341 4724701 ó 341 4356325; para Santa Fe y norte de la provincia al 342 4572575. Para mayor información podrán acceder al sitio web, www.cudaio.gob.ar