Un hombre que cree haber sido positivo de coronavirus –su hija dio positivo y él presentó síntomas compatibles– contó este jueves que intentó donar plasma, pero le exigieron que antes se haga un estudio que cuesta aproximadamente cinco mil pesos y no se lo reconoce la obra social. Ya realizó la cuarentena estricta durante 14 días y desde la provincia le habían indicado que no debía hacerse el hisopado toda la familia, ya que eran contacto estrecho de su hija, el caso índice. 

Daniel Alcauza comentó en el programa A Diario (Radio 2) que su hija Tiziana, de 18 años, dio positivo de coronavirus y luego toda la familia –él, su esposa y dos hijos más– comenzaron a tener síntomas. "La obra social no me reconoció el hisopado de Tiziana, lo tuve que hacer por privado", expresó. 

"Dio positivo y al otro día empezamos todos con síntomas. Nos consideraron positivos sin el hisopado, hicimos la cuarentena y después retomamos la vida normal. Nos interiorizamos sobre cómo donar plasma, llamamos al 0800 y nos dijeron que teníamos que hacernos un análisis de anticuerpos que tampoco reconocía la obra social", añadió.

Daniel explicó que ese análisis que le exigen para donar plasma, según averiguó, "cuesta entre cinco y seis mil pesos cada uno de los que no tiene el hisopado, y somos cuatro. Me pasaron el teléfono del Cudaio y también me exigen el estudio".

"Escuchamos noticias que por favor se done plasma, quiero donar, y tengo que pagar", finalizó.

Por su parte, Andrea Acosta, directora del Centro Regional de Hemoterapia, dijo en el mismo programa de Radio 2 que ese estudio lo solicitan porque en este marco epidemiológico hubo personas que se anotaron como donantes solo para hacerse el test y saber si tuvieron coronavirus.