En los últimos días aumentó el contagio de coronavirus en Rosario, aunque todavía los números ubican a la ciudad lejos del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Aires), que tienen cifras más preocupantes. Hay varias explicaciones, entre ellas el mayor movimiento entre provincias por el turismo y otro muy importante: el problema de “los negadores”, como los llamó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana. El intendente Pablo Javkin, apuntó a los descuidos en la mesa familiar y a los viajeros que regresan de la costa Atlántica. Anticipó refuerzos en los controles en la terminal de ómnibus Mariano Moreno.

En contacto con el programa A diario, Caruana señaló que, “en los últimos días venimos teniendo un ascenso en términos de contagio” en comparación al mes pasado, aunque “leve, no como el conurbano bonaerense y Caba”.

Este aumento, aventuró el funcionario, podría ser el resultado de algunos relajamientos durante las fiestas de fin de año, el cansancio y la negación asociadas a la pandemia, y el mayor movimiento, propio de la temporada vacacional, sobre todo hacia la costa Atlántica que hoy en día tiene una alta tasa de positividad. Javkin coincidió y por eso señaló que se intensificará la vigilancia en la terminal.

Agregó el “descuido en la mesa familiar” y una excesiva confianza en el aire libre, “que es una ventaja pero no resuelve el problema: el virus está circulando más”.

“Los indicadores sanitarios que no están estables, lo que nos obliga a trabajar en todos los ejes de Salud, en la reorganización de todo el sistema y comunicacionalmente insistir en los cuidados y en la no relajación. Tenemos ahora más migración ente provincias y un fenómeno de negación en relación a la pandemia”, observó Caruana.

“Esto no va a cambiar en el corto plazo porque para eso hay que vacunar a un sector importante de la población”, advirtió.

Y por último, previno contra la “estigmatización a los jóvenes”, qu. de alguna manera justifica a su vez el relajamiento de otros grupos etarios.

“Nos pasó al inicio cuando estigmatizábamos a la persona viajera que volvía del exterior con el virus, ahora nos pasa a un sector por edad homogeneizando que la juventud es el problema del brote y la ola. Tenemos que retomar una camino de análisis más amplio”, pidió. 

Atención viajeros

Rehabilitado el turismo, hay mayor movimiento entre las provincias. Hoy en día, el mayor foco de contagios se ubica en las ciudades balnearias de la costa Atlántica. Las recomendaciones para poder disfrutar de unas vacaciones sanos son las mismas de siempre: respetar el distanciamiento social, usar correctamente el barbijo y lavarse frecuentemente las manos.

Ante cualquier síntoma, guardar aislamiento al regresar para evitar contagiar a otros.