La alta concentración de casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal es la problemática más importante a tener en cuenta por la provincia de Santa Fe a la hora de pensar y promover políticas sanitarias contra el avance del coronavirus. En este marco, Rosario también se ve afectada por el escenario reinante en la provincia vecina a donde miles de rosarinos se dirigen cada día por cuestiones laborales. Su regreso a la ciudad será el nuevo tema a trabajar de parte del gobierno municipal tal como adelantó el intendente Pablo Javkin.

“Los pocos casos que hemos tenido son contagios de personas que realizan actividades permitidas en otros lugares. Son médicos o comerciantes que deben viajar a Buenos Aires. Estamos viendo de que cuando regresen a Rosario no participen de eventos sociales”, sostuvo en diálogo con A Diario (Radio 2).

Queremos poner el foco en las personas que necesitan viajar, que deban tener contacto con otra zona, para que se mantengan pautas de cuidado en la ciudad una vez que regresen. Ahí vamos a trabajar esta semana”, anunció.

El jefe de gobierno local consideró en medio del distanciamiento social que transita Rosario “la clave es no retroceder”. “Lo que nos permite iniciar nuevas actividades sin riesgo sanitario es cubrirnos la nariz, la boca y el mentón, lavarnos las manos y mantener distancia social. Distraernos en esto es volver atrás, no debemos hacerlo cuando participamos de los encuentros familiares o concurrimos a lugares abiertos”, remarcó.

“Sería una lástima perder esta recuperación. Si vemos los contagios en el país es porque alguien se excedió en los encuentros familiares, no hay que compartir mate, ni vasos, ni cubiertos. Los encuentros tienen que respetar el distanciamiento, es mejor hacerlos en espacios abiertos y si no, hay que ventilar”, insistió.

“No naturalicemos vernos con las personas queridas que hacía meses que no veíamos porque ahí nos relajamos, la mayoría de los contagios son por eso, son ese “bueno dame un mate” o comer con la mano la picada en vez de usar un tenedor”, precisó y concluyó: “Son distracciones que no nos podemos permitir".