El Gobierno de Santa Fe comenzará este viernes con la aplicación de vacunas contra el covid-19 en la población de niños y niñas desde los 6 meses y hasta los 3 años, en un operativo libre y sin turno previo. Este grupo no había sido vacunado porque no se habían desarrollado en el mundo formulaciones específicas para ellos.

"Ya llegaron las vacunas", señaló este martes el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud provincial, Sebastián Torres, al programa La primera de la tarde (Radio 2) sobre el desarrollo de Moderna pediátrica.

Si bien se había anunciado que el operativo se iniciaría el jueves, por "cuestiones logísticas" se debió reprogramar el cronograma para el viernes, cuando comenzarán a aplicarse las primeras dosis que fueron autorizadas "hace poquito a nivel nacional", destacó Torres.

"Son dos dosis con una intervalo de cuatro semanas como mínimo", agregó el coordinador local y mencionó los tres puntos donde la campaña empezará en Rosario: el Hospital de Niños Zona Norte, en el hospital Provincial y en el vacunatorio de Luz y Fuerza.

Con el correr de los días se descentralizará el proceso en otros vacunatorios, pero Torres explicó que no hay personal capacitado de manejo pediátrico en todos los centros sanitarios. En este caso, el plan tiene la particularidad de alcanzar a chicos y chicas menores de 3 años.

La inoculación también se dará en Santa Fe (en el hospital Mira y López, en el hospital Sayago, en el hospital de Niños Alassia y en el Cemafe), Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. Será sin necesidad de sacar turno previo.

Oportunidad para 180 mil chicos y chicas

 

La vacuna de Moderna pediátrica fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat). 

Tras señalar que aproximadamente 180.000 niños y niñas son los comprendidos entre la población objetivo en la provincia, Salud de Santa Fe confirmó que la dosis contra el covid-19 se aplicará en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda.

La vacuna puede aplicarse junto con cualquiera de las otras vacunas de calendario nacional, gratuito y obligatorio.