El gobierno de Santa Fe anunció este domingo que desde el lunes cambia la metodología de confirmación de casos de coronavirus: todos los contactos estrechos de un positivo serán considerados como tal y deberán autoaislarse obligatoriamente, aunque no hagan el test.

Así lo detalló la ministra de Salud, Sonia Martorano, en una conferencia que compartió con el gobernador Omar Perotti y donde adelantó que el criterio será ahora “por nexo epidemiológico”.

“Será confirmado –como caso de covid-19– todo contacto estrecho con una persona diagnosticada, en un área con circulación comunitaria y donde esa persona cumpla con la condición de caso sospechoso”, explicó.

Se considera contacto estrecho a todo aquel “que convive o que haya tenido contacto mínimo de 15 minutos, sin protección como barbijo, y a menos de dos metros de distancia” con un enfermo de coronavirus en las últimas 48 horas.

La funcionaria adelantó que en cada reporte diario se detallarán los positivos confirmados por testeo y por nexo, modalidad que permitirá “aislar más rápidamente a estas personas”.

Recordó que caso sospechoso es aquél que presenta dos o más síntomas compatibles con coronavirus y deberá autoaislarse y llamar a su médico de cabecera o al 0800-555-6549 que dispuso la provincia para consultas por covid.

A su vez, deberá comunicarse con sus contactos estrechos de las últimas 48 horas, que también tendrán que aislarse como medida preventiva en momentos donde el sur santafesino experimenta “un momento de gran aceleración de la curva y la contagiosidad”.

En ese sentido, Martorano también pidió “solidaridad entre generaciones”, es decir, “que los más jóvenes se cuiden para cuidar a nuestros padres y abuelos”.