El cronograma de vacunación no se pudo cumplir y las dosis arriban desde Rusia a un ritmo lento, lo que obligó a modificar los planes y las expectativas de vacunar en marzo a toda la población. El coronavirus sigue latente en todo el mundo. 

En contacto con Radiópolis Weekend (Radio 2), la funcionaria provincial sostuvo: “2021 va a ser un año intenso, nos encuentra en una estrategia y logística de vacunación que va ser en gran parte del año, vamos a vivir con los hisopados, aislamientos y vacunas”, proyectó sobre este año.

Consultada sobre si existió un mal manejo de parte del gobierno nacional a la hora de gestionar la vacuna Sputnik V cuyas dosis se esperaban por millones y llegan apenas unas miles. “Creo que Argentina hizo los acuerdos y pre acuerdos con varios laboratorios, con Sputnik V tiene un compromiso de entrega en enero, febrero y en marzo comenzaba Astrazéneca”, recordó sobre el cronograma previsto. “Se va a ir normalizando con el tiempo, las entregas iban a ser masivas”, remarcó.

“Ojalá podamos vacunar a toda la población –dijo a modo de deseo–nuestro objetivo hoy es vacunar a 1.200.000 santafesinos, los más vulnerable, no es que se controle la pandemia pero sí bajar la mortalidad y la tasa de internación”, admitió y agregó: “Lo ideal es tener vacunada al 70 por ciento de la población”.

La llegada del otoño y una posible segunda ola de contagiosa fines de marzo, tal cual precisó Martorano, obliga a concentrar las dosis entre los “esenciales” y personas mayores. “Tenemos listas de requerimientos para la vacunación, todos dicen ser esenciales y es así pero ocurre que se hace difícil vacunar a todos porque no hay vacunas”, lamentó e insistió: “Ahora el objetivo es bajar la tasa de muerte e internación aunque haya muchas profesiones que están muy expuestas al virus”.

Ayer llegaron 7500 vacunas a la provincia, poquísimas. Requerimos 40 mil más para terminar con Salud”, apuntó y reconoció sobre el arribo de nuevas dosis: “No puedo dar fechas porque no sabemos cuándo vamos a recibir, dicen que en tres semanas puede que haya una provisión mayor”, manifestó.