El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya informaron en el mediodía de este miércoles que hay demoras en la producción de la vacuna contra el coronavirus, por lo que no podrán cumplir con el acuerdo inicial que firmaron con la Argentina.

“Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas”, explicaron en un comunicado.

Pese a esto, desde el organismo ruso aclararon que Argentina seguirá recibiendo dosis de la Sputnik V, aunque no en las cantidades que se habían acordado en un principio. “Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna. Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización”.

El anuncio del Centro Gamaleya se hizo mientras el avión argentino que debe traer nuevas dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, ya se encuentra en Moscú a la espera de poder cargar los inoculantes y volar de regreso al país.

En el comunicado también se remarca que, una vez terminados los nuevos espacios de producción de la Sputnik V, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), deberá realizar la verificación técnica pertinente, antes de que empiecen a funcionar.