En una semana la provincia de Santa Fe pasó de tener 88 casos activos de coronavirus en su territorio a 399. La suba, que va en sintonía a lo que está ocurriendo a nivel nacional, encendió la alarma de las autoridades sanitarias que rápidamente salieron a pedirle a la sociedad que refuercen la vacunación.

“Lo que notamos es un aumento de casos en el país. Pasamos de 3 mil a 12 mil y ahora 27 mil esta semana. En la provincia teníamos 88 la semana pasada y ya pasamos a 399 ésta, con un bajo nivel de testeo”, detalló en Cada Día (El Tres) la ministra de Salud, Sonia Martorano. 

Si bien los números se mantienen bajos a comparación con otros momentos de la pandemia, la semana pasada hubo una reunión del consejo asesor de Salud donde se definieron algunas recomendaciones a seguir para intentar evitar el brote.

En el sector salud estamos pidiendo usar el barbijo. Lo mismo para los ambientes no ventilados y cerrados. Es necesario usar el barbijo en estos contextos”, detalló la funcionaria aclarando siempre que se trata de recomendaciones y no de una decisión obligatoria.

Por otro lado, tras la reunión de expertos se acordó también reforzar las campañas de vacunación, principalmente para cumplir con la aplicación de la quinta dosis. “Hoy tenemos cuatro internados en terapia intensiva con respirador y seis en sala general. Lo que tienen en común todos los pacientes es que llevan más de seis meses de la última aplicación de un refuerzo”, analizó Martorano.

“Por eso instamos a toda la población a recordarles que luego de 120 días pueden aplicarse un refuerzo”, remarcó.

Con respecto al protocolo que debe aplicarse en el caso de dar positivo de coronavirus, Martorano señaló que siguen los cinco días de aislamiento y el uso del barbijo por otros diez días.