Después de casi siete meses, dentro de dos semanas, unos 800 chicos santafesinos podrían volver al aula. Este jueves el Consejo federal de Educación resolvió retomar de forma progresiva las clases presenciales en ciudades con baja circulación de coronavirus. Santa Fe hará una primera prueba en 28 localidades del centro y norte santafesino, todas escuelas rurales en cuyas comunidades no hay circulación de coronavirus y los docentes no deben moverse demasiado.

En contacto con la prensa, la ministra de Educación, Adriana Cantero, anticipó que la semana que viene comenzarían a volver directivos y docentes de algunas escuelas rurales del centro y norte santafesino; y que la otra semana –el lunes 19 de octubre– lo haría el alumnado. Serían unas 50 escuelas.

Todo es en potencial porque depende de cómo evolucione la situación epidemiológica en esos lugares. Pueden bajarse algunas escuelas, y sumarse otras. Según señaló Radio 2, son 28 localidades, la mayoría del norte santafesino, que recibirían a unos 850 alumnos.

Como se trata de instituciones rurales, cada una de ellas recibe a pocos estudiantes, sin las divisiones propias de los ciclos lectivos urbanos.

En total, son unas 50 localidades las que podrían volver a abrir sus escuelas según cálculos de la ministra de Salud, Sonia Martorano. Todos pequeños pueblos o comunas de menos de 7 mil habitantes, donde los docentes trabajan y viven en el mismo lugar y no tienen que desplazarse de una localidad a otra.