La situación epidemiológica en Rosario con respecto al coronavirus se mantiene en parámetros estables y permite que la actividad económica y social de la ciudad sea normal. Pero en el último mes se encendió una pequeña alarma en el mundo que hizo que los expertos sanitarios vuelvan a la carga con la necesidad de reforzar los cuidados personales.

Se trata de la variante de Ómicron BA.5 que es la responsable de generar la sexta ola de contagio en muchos países de Europa y que desde hace un mes que se detectó en Rosario. Si bien hasta el momento los casos confirmados de este linaje son pocos, el pedido de los especialistas es avanzar en la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Con respecto al origen de esta nueva mutación de Ómicron, la epidemióloga Carolina Subirá explicó en Cada Día (El Tres): “Actualmente ómicron representa el 99 por ciento de los casos que circulan en el país. Pero esta variante ha ido sufriendo cada vez más mutaciones y se ha ido alejando cada vez más no solamente de la variante original sino que de la misma omicron, por eso han ido apareciendo nuevas variantes que se denominaron como BA.1, BA.2.12.1, BA.3 y ahora se habla de BA.4 y BA.5 que es la que empezó a circular en Rosario”.

“Hasta ahora no hay casos suficientes para poder decir que es más grave, más virulenta o más severa que las variantes anteriores. Lo que sí sabemos es que cada vez que nos alejamos más de la variante original, estas nuevas variantes y linajes tienen más fenómenos de escape inmune, es decir que pueden escaparse no solo de los anticuerpos y por eso podemos volver a reinfectarnos”, detalló.

Ante esto, la referente médica del Grupo Oroño instó a la población a completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus con la aplicación de la cuarta dosis. ”Las vacunas sirven para todos los linajes de ómicron, sobre todo para protegernos de formas graves de internación y de la mortalidad. Con cuatro dosis se previene en un 99 por ciento la mortalidad”, aseguró la médica.

De acuerdo a Subirá, al tratarse de un linaje, el BA.5, dentro de una misma variante de coronavirus (Ómicron), los síntomas son similares a los que habitualmente tiene esta enfermedad. “Sigue produciendo fiebre, congestión nasal, mucosidad, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento, dolor de garganta y volvió a aparecer el síntoma de pérdida de gusto y olfato que se había perdido”, detalló.

En el caso de presentar algunos de estos síntomas, la especialista pidió que los pacientes se sometan a un test.