El brote de coronavirus de fin de año, que en la última semana dejó un saldo de 44 muertes y 61.903 contagios en Argentina, disparó la demanda de los autotests y sobre el último fin de semana hubo problemas de stock en farmacias y droguerías de Rosario.

Leonardo Jurado, representante del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, detalló en Telenoche (El Tres) que "el viernes a la tarde algunas farmacias se quedaron sin stock, al igual que una de las droguerías locales".

Sin embargo, consideró que para este martes todos los comercios van a contar nuevamente con los autotests —se venden a un valor entre 1.500 y 2.000 pesos— suficientes para abastecer la alta demanda. 

Rosario no escapa al aumento sostenido de contagios que se observa en Argentina durante las últimas semanas. De hecho, Jurado precisó que "entre el 60 y 70 por ciento" de las personas que se autotestean dan positivo, una cifra "elevada" en comparación con noviembre y los meses anteriores. 

El autotest se puede comprar en cualquier farmacia y, una vez que la persona tiene el resultado, debe informarlo con el código QR que viene impreso en el papel o comunicarse con el comercio que lo vendió para que desde allí se suba al sistema y quede registrado oficialmente. 

"Es muy importante para evaluar la evolución de la propagación del virus", explicó Jurado.