Este lunes comenzaron los alegatos de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la llamada caasa Vialidad, y paralelamente, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, reveló un fragmento de los audios que aportó la Agencia por el intento de magnicidio contra, justamente, la ex jefa de Estado. Habló de “cosas espeluznantes” y señaló una línea de investigación.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Rossi dijo que la denuncia presentada por la AFI la semana pasada a la jueza María Eugenia Capuchetti que investiga el atentado a Cristina, incluye “una serie de audios” que podrían ayudar a esclarecer quiénes están detras el hecho.

En tal sentido, explicó que el material fue obtenido en conversaciones en Twitter Space, donde el cabecilla de Revolución federal, Jonathan Ezequiel Morel, “decía muchas cosas espeluznantes, pero entre otras «Si a mi no me conociesen los chicos de La Cámpora, yo me infiltraría, estaría siete días frente a la casa de Cristina cantando la marcha peronista y después hago lo que tengo que hacer y paso a la historia»”.

Descartada la hipótesis del “lobo solitario” –un agresor que ataca solo, por motivaciones personales–, como en principio había sostenido el propio Rossi, los audios vincularían el intento de magnicidio con esta agrupación de ultra derecha con pie en otros países, y para el titular de la AFI, la investigación debería continuar por ahí de modo de determinar si hay una vinculación entre esta agrupación y quienes llevaron adelante el atentado.

Creemos que es una línea que la jueza debiera investigar, el grupo Revolución federal, que tiene puntos de contactos con algunos grupos que aparecen en Europa y en Estados Unidos, que son una derivacion del neonazismo, denominados aceleracionistas. Usan en casi la totalidad de sus publicaciones el símbolo del sol negro que aparece en el tatuaje de (Fernando) Sabag Montiel. Me parece que eso merece una línea de investigación”, dijo Rossi.

Los audios presentados corresponden a una transmisión en vivo realizada el 26 de agosto de 2022 por el grupo Revolución federal que fue convocada bajo el título "¿Hay que pudrirla?".

En ese ámbito de discusión, además de Morel, de 23 años, participó Franco Ezequiel Castelli, de 26. Fueron unas dos horas de charla.