Todos los años por estas fechas de cosecha gruesa, las rutas santafesinas que desembocan en los puertos del Gran Rosario se saturan y quienes las transitan, quedan expuestos más que nunca a accidentes. E incluso a veces, encerrados en su propia localidad. El panorama este año no es mejor. Desde el sindicato de Camioneros impulsan un petitorio para reforzar controles en lo inmediato, que ordenen mejor el tránsito; y obras a mediano y largo plazo que solucionen definitivamente el problema que se repite todos los años.

“Lamentablemente vamos a tener ciudades sitiadas”, anticipó el secretario general de Camioneros, Sergio Aladio, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Desde el gremio, impulsan un petitorio a la Cámara de Comercio de San Lorenzo para “que rápidamente tome cartas en el asunto” y presione por soluciones.

“Cada vez hay más camiones que se mueven a esos lugares y obras que no se hacen, ni siquiera se planean o se plantean desde el gobierno nacional y provincial”, advirtió.

Más allá de las obras que hacen falta para mejorar la circulación, Aladio señaló que se pueden intervenir en lo inmediato para organizar mejor las entradas y salidas y recordó que hubo una época en la que el municipio incluso comprometía a su personal de Tránsito en esta tarea.

Mientras tanto, el movimiento de camiones que ya comenzó, sigue y se acrecienta y, por ende, también el caos en los caminos. Ya hace unas dos semanas, camioneros varados en las rutas de acceso a los puertos de San Lorenzo, salieron a quejarse: “Hay para siete puertos una sola entrada y nos cobran $1.000 por camión. Cinco mil camiones por día a San Lorenzo con una sola entrada”.

“Entendemos que tiene que haber una solución –dijo Aladio– una inmediata de tratar de ordenar, pidiendo un orden, un carril seguro para el ingreso y después una solución de fondo de una vez por todas”.