El reporte de casos de covid positivo en gatos y otros animales domésticos encendió las alarmas en la comunidad científica. El primer caso se registró en Corea del Sur. No obstante el Instituto de Investigaciones y Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también aludió a casos registrados en Gran Bretaña, Brasil, Japón y España.

En relación con el tema, la médica veterinaria Diana Bonifacio, explicó, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2) que lo que está claro hasta ahora es que “hay especies que pueden ser reservorios de la enfermedad (tener el virus) y otros pueden enfermarse, pero ninguno puede transmitir la enfermedad”.

“Puede aparecer un gato enfermo, como sucedió con los tigres del zoológico de Nueva York y el perro Pomerania de Hong Kong, pero no se ha podido comprobar, hasta el momento, que los animales –perros o gatos domésticos– puedan propagar o transmitir a los seres humanos o a otro animal, el virus que hayan adquirido. Lo que ocurre es que la especie felina es muy afín al coronavirus porque ellos de por sí tienen coronavirus propios. Los animales están familiarizados con esta familia de virus, pero es muy importante saber que aún así, ningún gato ha contagiado a su dueño”.

Cómo se contagian los gatos

 

La veterinaria señaló que se supone que muchos gatos adquirieron la enfermedad, con síntomas, a partir de su dueño que ha cursado coronavirus. Por eso se pide especial cuidado a las personas que estén transitando el covid, a fin de que no tengan un contacto estrecho con sus mascotas, se mantengan distanciados de ellos y así eviten contagiarlos.

La profesional llamó a actuar, de cara al futuro, con responsabilidad en el contacto con los animales y evitar que las especies que conviven con mayor frecuencia con los seres humanos se conviertan en reservorios de éste u otros virus. Esto –explicó– se puede transformar en un boomerang, porque las enfermedades infecciosas transmisibles van y vienen entre animales y personas.