Los astrónomos quedaron desconcertados por los débiles anillos de emisión de radio descubiertos por galaxias lejanas. Los anillos de radio, conocidos como círculos de radio impares u ORC, se descubrieron por primera vez en el espacio profundo en 2019. Gracias a un nuevo estudio dieron a conocer una teoría sobre las causas de los círculos fantasmales.

Los ORC son tan masivos que en sus centros viven galaxias enteras: un ORC tiene más de 50.000 veces el diámetro de nuestra Vía Láctea. Además, abarcan cientos de miles de años luz y se detectan mediante longitudes de onda de radio. Esto significa que los objetos espaciales no son visibles en longitudes de onda infrarrojas o de rayos X, como otros fenómenos masivos conocidos, explicaron los expertosen un nuevo estudio publicado en la revista especializada Nature,

Según afirmaron, podrían ser el resultado de poderosos vientos galácticos generados por la rápida formación y muerte de estrellas masivas en una galaxia con estallido estelar. "Estas galaxias son realmente interesantes". explicó la astrofísica Alison Coil de la Universidad de California en San Diego, quien dirigió la investigación.

"Ocurren cuando dos grandes galaxias chocan. La fusión empuja todo el gas hacia una región muy pequeña, lo que provoca un intenso estallido de formación estelar. Las estrellas masivas se queman rápidamente y, cuando mueren, expulsan su gas en forma de vientos", añadió.

A su vez, este gas puede quedar atrapado en los vientos galácticos que crean un flujo esférico, sugiere el estudio. Esto se manifiesta en enormes frentes de conmoción, o proyectiles que persisten durante un tiempo, aunque no está claro exactamente cuánto tiempo. "Resulta que las galaxias que hemos estado estudiando tienen tasas de salida de masa elevadas", dijo Coil.

"Son raros, pero existen. Realmente creo que esto apunta a que los ORC se originan a partir de algún tipo de viento galáctico", añadió.

Por supuesto, los investigadores propusieron muchas teorías para determinar la causa de los ORC. Incluyendo que los anillos espaciales son el resultado de colisiones cósmicas masivas. Seguirán investigando.