La crisis del transporte de Rosario, que ya lleva 83 días de paro de colectivos, responde a varios factores, entre ellos la demora en el envío de los subsidios nacionales, fundamentales para sostener el servicio, sobre todo en medio de la pandemia de coronavirus, pero también a dificultades de fondo, que datan de antes de la pandemia y tienen nombre y apellido: Miguel Lifschitz.

Sin muchas vueltas, el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, dejó claro esta mañana en contacto con el programa Radiópolis, que la situación límite –“inaguantable”, según los colectiveros– l. que atraviesa ahora el sistema rosarino comenzó ya el año pasado.

“Empezó cuando (el ex gobernador y actual diputad provincial) Lifschitz firma el pacto fiscal (con el ex presidente Mauricio Macri )y desfinancia totalmente el transporte”, señaló Miatello. El propio ministro de Transporte nacional, Mario Meoni también lo advirtió lo mismo en una entrevista con el programa De 12 a 14 (El Tres).

El pacto fiscal del 2019, explicó Miatello, implicó una reducción de más de la mitad de los subsidios nacionales que obligó a aumentar el precio del boleto y por ende hizo que muchos pasajeros dejaran de usar el servicio. Un círculo vicioso y peligroso, que en Rosario cuenta 83 huelgas en seis meses.

“Lo licuaron”, criticó y recalcó: “El desfinanciamiento del transporte no empezó con la pandemia, la pandemia lo agravó”.

Miatello explicó que los actuales gobiernos nacional y provincial intentan revertir ahora los efectos de aquel pacto fiscal con más subsidios.

Recordó además que los recursos que hoy administra su secretaría son los que el propio Lifschitz calculó en su último presupuesto. Justamente el presupuesto santafesino fue uno de los puntos que generó conflicto y tensión el año pasado en la previa al cambio de gestión.

El presupuesto heredado de la gestión socialista, contemplaba para el 2020 $1.500 millones de pesos, en cambio, el proyecto que ahora busca aprobar Omar Perotti, amplía esa partida en un 54,88%, y supera así $2.300 millones. Además, reserva $4.500 millones para financiar el Boleto Educativo Gratuito.

“Cada día de paro es plata que se pierde”

Al igual que el intendente Pablo Javkin la semana pasada, Miatello se mostró en contra de tantos días sin colectivos en la ciudad porque terminan por perjudicar al propio sistema y al bolsillo d elos choferes.

Si bien reconoció que la protesta es válida y que ningún trabajador debería trabajar sin cobrar, observó que frenar el sistema solo profundiza la baja recaudación. Y observó que en Santa Fe capital, que no tuvo más de 20 días de paro, se duplicó la carga y ya se recuperó el 40 por ciento de los pasajeros de antes.

“Cada día de paro es plata que se pierde”, señaló Miatello que dijo que los subsidios nacionales tienen que llegar en los próximos días y en tal sentido pidió más comprensión al gremio en este tiempo excepcional: destacó que aún a pesar de los retrasos, el dinero llega.