La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió el video de una entrevista a un carnicero de Caballito, Buenos Aires, que confirma el congelamiento del precio de la carne en los últimos dos meses.

“Mirá el video. No lo digo yo… Lo dice un carnicero y, además, lo dice en TN”, introduce la ex presidenta en el tuit junto al breve audiovisual.

Cristina utilizó ese ejemplo para defender lo afirmado por el presidente Alberto Fernández: que el precio de la carne sufrió una leve baja desde que se limitaron las exportaciones al sector.

En el video, Gonzalo, el carnicero consultado, confirma que “hace más de dos meses” que no sube sus precios, algo que después de alzas de hasta 80% anual “para nosotros es una hazaña”.

“La estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores”, añadió la vice en el marco de ese debate que divide a quienes priorizan cuidar el mercado interno y que los argentinos puedan comprar carne de quienes se oponen a regular el mercado y piden liberar las exportaciones (y los valores internos).

Por eso, el diputado y economista de Juntos por el cambio, Luciano Laspina, le respondió: “¡Deje de mentirle a los argentinos! Tenemos el consumo per capita de carne más bajo de la historia. Esta misma propaganda electoral ya la hizo cuando lo tenía de funcionario estrella a Guillermo Moreno y terminamos con la carne más cara del mundo. Todo en su propio gobierno”.

La lógica de la red social habilitó más intercambios y un usuario le dijo a Laspina: “Pero Luciano el consumo de carne per cápita más bajo de la historia empezó con el gobierno de Macri, del cual formaste parte. ¿Por qué seguís opinando después de semejante fracaso?”.

Los datos

 

En medio del malestar de los agroexportadores por la extensión de las restricciones, el informe del Observatorio de Precios del CEPA señala que el precio de la carne subió hasta el mes de junio y después retrocedió. La resolución es del 20 de mayo.

La evolución indica incrementos significativos en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente). Los empresarios del sector generaron saltos de hasta 20% en diciembre de 2020.

Pero en julio, posterior a las restricciones a la exportación de algunos cortes y el reordenamiento del mercado, se cortó la fuerte dinámica alcista: hubo en promedio una caída de 1,0%. En agosto la baja fue de 1,4%.