En Rosario no. La habilitación a salir con los chicos aprobada en la Ciudad de Buenos Aires generó confusión (o un mal ejemplo) y muchos rosarinos fueron con chicos a los parques locales para disfrutar de la tarde soleada, algo que sigue prohibido en esta ciudad por el aislamiento obligatorio.

Personal policial y de la Guardia Urbana Municipal (GUM) realizó operativos en plazas y espacios verdes para recordar que está vedado realizar paseos al aire libre.

Los agentes se toparon con padres y madres con hijos o parejas que creyeron que la posibilidad de salir del encierro durante una hora regía en Rosario (en Capital Federal fue admitido desde este fin de semana).

O bien influyeron las imágenes de plazas y parques renovados en medios nacionales (que además suelen no discernir entre Buenos Aires y Argentina); o quizás hubo quienes aprovecharon cierta confusión generalizada sobre las nuevas medidas que flexibilizaron la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Como sea, la GUM pidió a esas personas que dejaran los parques y regresaron a sus casas. El fenómeno ya se había visto en varios puntos de la ciudad el domingo pasado. Pero este sábado se agravó. Hubo procedimientos de control, por ejemplo, en la costanera central frente al río (ver videos).

Cuarentena violada en parques: una pareja es advertida

Los operativos municipales se desplegaron también en el Parque Nacional a la Bandera, Parque España, Parque de las Colectividades y el Parque Súnchales, con el apoyo de personal policial.

Cuarentena violada en parques: padres con niños

Desde la Municipalidad recordaron que la fase 4 del aislamiento no incluye los permisos para salidas recreativas con niños y adolescentes. Los chicos solo pueden acompañar a sus padres a realizar alguna compra en caso de que no tengan con quien quedarse en casa.

Las acciones desplegadas consisten en difundir el mensaje de concientización de Covid- 19 a través de megáfonos y controlar a los transeúntes que se encuentren en los parques con la finalidad de que retornen a sus casas.

Un ojo en las redes

La Secretaría de Control aclaró que realiza un seguimiento de las redes sociales con el objetivo de detectar situaciones irregulares que los usuarios puedan dar a conocer.

Este sábado se intensificó el trabajo preventivo en la Costa Central atendiendo a los mensajes publicados en los que se denunciaba la presencia de ciudadanos y ciudadanas en un claro incumplimiento del aislamiento.

Las intervenciones se llevan delante cotidianamente en el espacio público, así como también se fiscaliza en uso obligatorio de los tapabocas, la circulación vehicular y desde el lunes pasado con el inicio de la denominada Fase 4 de la cuarentena, el cumplimiento de las medidas sanitarias previstas por el coronavirus en los negocios de la ciudad.