Ambientalistas rosarinos y de la región clausuraron este domingo el Encuentro por la Reserva Isla de los Mástiles, cuyo objetivo fue “visibilizar, concientizar y preservar” esa reserva natural en el río Paraná, que pertenece a la provincia de Santa Fe.

El encuentro, que comenzó el sábado, fue organizado por la Intersectorial Isla Los Mástiles, y participaron una decena de representantes de organizaciones ambientalistas y amantes del río Paraná.

Los manifestantes se concentraron el sábado por la mañana en la zona de Rambla Catalunya, desde donde partieron navegando en kayaks, bajo un fuerte viento que, por razones de seguridad, hizo desistir a las Escuelas de Deportes Náuticos.

"El sábado cruzamos con demoras por el viento y navegamos hasta la parte sur de la isla, donde hicimos una recorrida de sensibilización entre la gente, para comentarles que el lugar es una reserva natural", dijo a Télam Rodolfo Martínez, de la Multisectorial Humedales.

Tras calificar como "muy positiva" ambas jornadas, comentó que este domingo participaron decenas de kayakistas, vecinos y ambientalistas.

"Este fue el primer encuentro de muchos que vendrán de gente amante del rio acá en las islas", adelantó.

Martínez dijo que ambas jornadas tuvieron por finalidad "visibilizar y concientizar sobre la isla de los Mástiles, pero más que nada para preservar" ese lugar.

“Preservarla en tanto reserva natural, porque si bien existe una ordenanza en Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, que legalmente le dan resguardo, luego en la práctica hay que materializarla y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó.

Señaló que la parte sur de la isla de los Mástiles -que tiene una superficie de 900 hectáreas-, “fue atravesada por las quemas en el 2020, hoy se está regenerando, pero sus lagunas interiores están secas”.

“Hoy en una recorrida de reconocimiento de plantas autóctonas por la isla, al llegar a la laguna La Carlota, encontramos una anguila en el barro con su cría, que la rescatamos y la devolvimos al río”, comentó.

Por su parte, Federico Bording, de la organización "Ambientalistas de Baigorria" que forma parte de la Intersectorial Isla de los Mástiles, dijo a Télam que esa laguna "que generalmente está colmada de irupés, por la bajante del río, está totalmente seca".

Tras apuntar que "es increíble la sequía en toda las islas del delta" del Paraná, Bording destacó la convocatoria que tuvo el encuentro por la Reserva de isla de los Mástiles: "Participó bastante gente, y además de ambientalistas de la zona, asistieron muchos vecinos autoconvocados".