El último lunes del 2022 llegó con buenas noticias para la comunidad travesti trans: la Universidad Nacional de Rosario cerró el año con cinco nuevas incorporaciones a los puestos laborales no docentes. Los anuncios se hicieron junto a la presentación del cupo laboral no docente travesti - trans “Alejandra Gonzalez”, que lleva este nombre en homenaje “a la compañera no docente de la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas fallecida en el año 2018”. 

Con estos últimos ingresos, son 18 las personas travestis trans que comenzaron a trabajar en los últimos 3 años, impulsando a la universidad como pionera en este campo. Al respecto, Franco Bartolacci, rector de la casa de estudio, se manifestó entusiasmado en redes sociales.

"Tenemos el orgullo de ser la Universidad que más incorporaciones concretó en su planta permanente, garantizando un acto de justicia reparativa tan necesario, en el marco de una profunda transformación en la vida de la UNR", escribió. 

"A 3 años de su implementación, nuestra universidad es de las pocas instituciones públicas que ha cumplido sucesivamente con lo dispuesto por la normativa garantizando cada año un ingreso aún mayor del allí previsto. Y es maravilloso que lo que hace tres años fue una gran conquista, hoy empiece a naturalizarse. Felicitaciones a la Agesex y Apur por el trabajo", cerró junto a un video en el que se cuentan historias de vidas que han cambiado luego de contar con un puesto laboral digno. 

Para este ingreso, y tal como se había dado a conocer públicamente, se realizó la inscripción al Registro Único de Aspirantes al Cupo Laboral Travesti Trans en la UNR. Se recepcionaron más de 300 inscripciones, las cuales fueron analizadas basadas en la idoneidad para los perfiles vacantes, por una comisión evaluadora integrada por distintos representantes de las cuales formó parte la Secretaria de Acción Social, Marcela Arce. Esta comisión permitió realizar la preselección y crear un orden de mérito para ingresos según el Convenio Colectivo de Trabajo N° 366/06 para el estamento Nodocente de las Universidades Nacionales de la República Argentina.