El periodista Damián Schwarzstein recibió este jueves en Buenos Aires el premio por “Periodismo Político” que entrega la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) por un trabajo publicado en Rosario3 (Televisión Litoral). 

Schwarzstein fue distinguido en la Universidad Católica Argentina (UCA) con el 1º Premio de esa categoríapor su nota “Pobreza y «narcopunteros»: el complejo entramado de la ayuda alimentaria” que reconstruye cómo, cuánto y a quién se asiste en una Rosario atravesada por la pobreza, la violencia y el narcotráfico.

El texto se enmarcó en la onda expansiva que provocó la aparición de cajas del Plan Cuidar del municipio en la casa del fundador de Los Monos, Máximo Ariel “Viejo” Cantero.

Rosario3

En ese rubro, hubo menciones especiales a los periodistas Alejandro Horvat y Delfina Arambillet de La Nación, por su trabajo “Elecciones 2021. Por qué se le escaparon votos al peronismo en las villas porteñas”; y a Mariel Fitz Patrick, Iván Ruiz y Sandra Crucianelli de Infobae, por el informe especial “Quiénes son los 10 diputados con mayor patrimonio declarado”.

También fue reconocido en la Categoría "Periodismo de Investigación" el periodista Germán de los Santos, corresponsal en Rosario de La Nación; Celina Mutti Lovera, María Laura Cicerchia y Carina Bazzoni del diario La Capital (1º Premio en Derechos Humanos), además de una mención especial para Jorgelina Hiba en "Solidaridad Social", también trabajadora de prensa de la ciudad (por una nota para Infobae-Red/Acción).

En la premiación se destacó el contexto de violencia y amenazas, en especial el reciente ataque al edificio de Televisión Litoral. Por eso, Schwarzstein dijo estar "orgulloso del periodismo que hacemos en la ciudad pese a las dificultades".

Damián también agradeció que en un rubro muy particular como el Periodismo Político se resaltara una nota "que no habla del círculo rojo y que tampoco le habla al círculo rojo".

Carina Bazzoni agregó que para hacer buen periodismo hacen falta redacción activas con personas y herramientas para trabajar acorde a los tiempos que vivimos.

Adepa es una organización nacional sin fines de lucro fundada en 1962, que actualmente agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web. Todos los años otorga los premios que distinguen las mejores labores en 24 categorías.

En la edición 2022, participaron 648 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con un total de 1.801 trabajos publicados entre el 1º de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Ver todos los premiados acá.