El 26 de septiembre fue declarado el Día de la Seguridad Vial Infantil en la provincia de Santa Fe. Así lo establece la ley impulsada por el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri que este jueves recibió la sanción definitiva por parte de la Cámara de Diputados. La norma, que el Senado había aprobado en la sesión del 10 de septiembre, tiene por objetivo “trabajar y concientizar sobre una temática fundamental que tiene que ver con salvar vida”, para lo cual se desarrollarán contenidos educativos y acciones específicas sobre este tópico.

“Resulta muy importante llamar la atención de la comunidad hacia este complejo problema que son los accidentes de tránsito y sus consecuencias, sobre todo en la población infantil, debido a que, si existen víctimas inocentes en el tránsito, son los niños”, remarcó el senador sanlorencino. Sucede que el informe "Salud Materno-Infanto-Juvenil en cifras de la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef" señala que la primera causa de mortalidad en el niño de uno a cuatro años (31 por ciento) son las causas externas, donde están las lesiones ocasionadas por el tránsito, situación que se reitera en el grupo de cinco a catorce años (37 por ciento).

Al respaldar la iniciativa, en cuyo desarrollo tuvo un papel preponderante el actual subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, Traferri brindó una serie de estadísticas impactantes respecto de la seguridad vial. “Usar correctamente un casco de motociclista reduce un 40 por ciento el riesgo de muerte y 70 por ciento lesiones graves. El uso del cinturón de seguridad disminuye un 50 por ciento el riesgo de muerte de los ocupantes. Los dispositivos de sujeción para niños reducen aproximadamente un 70 por ciento las muertes lactantes, y entre un 50 y un 80 las de niños pequeños”, detalló.

El año pasado Santa Fe se ubicó en el segundo lugar de cantidad de víctimas fatales en rutas a nivel país, con 563 casos. El primero fue Buenos Aires, con 2.123, según cifras de la organización civil Luchemos por la Vida.

El 26 de septiembre fue elegido como fecha en memoria de Nils Bohlin, ingeniero de Volvo que inventó el cinturón del cinturón de seguridad tres puntos, que es considerado el adelanto tecnológico que más vidas salvó en el mundo desde su creación. Bohlin tuvo un gesto de generosidad al abrir la patente de su desarrollo, para que todos pudieran utilizarlo.