Tomás Ítalo Colazzo, el "rugbier número 11", es uno de los dos jóvenes que fueron sobreseídos en la investigación por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell. Al igual que Juan Pedro Guarino, Colazzo declaró este lunes en el inicio de la tercera semana del juicio.

El joven oriundo de Zárate tenía 17 años cuando se encontraba en Villa Gesell junto con los 8 imputados, y salió la misma noche en la que fueron al boliche "Le Brique" y los acusados atacaron a Báez Sosa.

Durante su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, quien en aquel entonces era amigo de los rugbiers declaró que vio "cerca" de la víctima tirada en el piso a los acusados Máximo Thomsen y Ciro Pertossi tras "una pelea", aunque no pudo precisar quiénes le pegaron al joven estudiante de derecho.

Además, Colazzo afirmó que al ver a la víctima tirada en el suelo le puso "el brazo a Máximo en el pecho" y lo tiró "para atrás" con "la intención de que no se peleen más".

También dijo que conocía a todos los imputados, que con Luciano Pertossi fue compañero de colegio y que con el resto eran "conocidos de la vida". Durante la audiencia, Fernando Burlando le pidió precisiones sobre lo que había hecho la noche en la que mataron a Fernando.

La declaración del "rugbier número 11"

Tras recordar que había llegado a Villa Gesell el 17 de enero, en un viaje que hizo con su mamá y la pareja de ella, Colazzo contó cómo transcurrió la noche que compartió con los rugbiers.

"Nos juntamos pasada la media noche. Estábamos yendo a una casa donde se hizo una previa con otra gente de Zárate. Estuvimos ahí varias horas y cerca de las 3.30 o 4 fuimos a Le Brique. Entramos, tocaba un artista ese día y había muchísima gente", declaró.

Luego, añadió: "Recorrimos un rato el boliche, habremos ido a comprar algún que otro trago y en un momento de tanta gente que había nos dividimos. Yo me quedé con Luciano y Alejo Milanesi, con ellos dos estuve el mayor tiempo en el boliche. En un momento Luciano tiene una discusión con una persona, a los empujones se agarran, se caen al piso, quedan ahí como agarrados. A todo esto yo mirándolos. Alejo también. Se hizo una ronda y vienen los de seguridad, los separan y los sacan: a Luciano y a esta persona".

"Yo trato de salir atrás de Luciano y Alejo también, pero al haber tanta gente no pude salir cerca de él. Salimos tranquilos y cuando salgo yo estaba ahi en la vereda del boliche, a la izquierda hay un bar que estaba cerrado, y cuando giro vuelvo a ver a Luciano agarrándose con esta persona con la que había tenido el conflicto adentro", explicó el joven de 19 años.

Con respecto a la pelea que se desató fuera del boliche, describió: "Me acerco y me muevo en forma de medialuna en la zona de la pelea, me quedé parado mirando para todos lados, se escuchaban gritos. Recuerdo tener cerca a Máximo Thomsen y a Ciro (Pertossi). Había gritos por todos lados, no sabía qué hacer. En un momento vi a alguien en el piso y ahí le pongo el brazo a Máximo en el pecho y lo tiro para atrás, yo no soy de pelearme, lo hice con intención de que no se pelee más. Hice eso y me miró, pero no puedo recordar si continuó. No recuerdo si pegaron, no estoy seguro, no vi bien".

Tomás Ítalo Colazzo es uno de los sobreseídos por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Cuando se proyectaron distintos videos de la madrugada del 18 de enero de 2020, el testigo identificó a Juan Pedro Guarino y Lucas Pertossi. Luego nombró uno por uno a los que fueron expulsados de Le Brique.

El interrogatorio continuó. Se le exhibió el video más conocido de la agresión y Colazzo se identificó a un costado en la pelea, tras lo que identificó a Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz y Ciro Pertossi. Después, al igual que Juan Pedro Guarino, identificó a Luciano Pertossi en la pelea.

Consultado sobre si pelearse cuando salían era habitual para los imputados, el joven contestó: "Allá en Zárate corren las noticias rápido, he sabido que han tenido otros problemas. Peleas. Con qué nivel de intensidad, no sé".

Colazo fue el segundo testigo de la décimo primera audiencia del debate. Ante una pregunta de Burlando sobre qué pasó tras "la pelea" frente al local bailable, Colazo dijo: "Nos retiramos caminando por esa cuadra".

A instancias del mismo abogado, quien le pidió que dijera qué opinión le merecen los acusados, dijo: "No los puedo definir por este suceso. No puedo dar un concepto porque para mí son buenos chicos".

La defensa y la querella que intervienen en el juicio desistieron del testimonio de Alejo Milanessi, el segundo joven que estuvo imputado y luego fue sobreseído en la causa, quien había sido citado a declarar este lunes.

El primero en plantear el desistimiento fue el abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, pedido que fue apoyado por el defensor Hugo Tomei, por lo que Milanessi regresará a la ciudad de Zárate sin dar testimonio ante el Tribunal.